Figuras de la política y la economía alaban al hombre que "reinventó la banca"
El Gobierno, la oposición y personajes del mundo de la economía expresan su tristeza por la muerte del presidente del Grupo Santander, al que consideran un hombre "comprometido con su país"
AGENCIAS
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 09:32
La muerte de Emilio Botín ha causado una tremenda impresión en todos los ámbitos, incluido el mundo político. Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la familia del banquero, de quien ha destacado que ha sido "un gran embajador de la marca España" al frente del Banco Santander.
El presidente ha señalado que la muerte de Botín le ha cogido por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró "muy bien y en buena forma". Ahora, ha subrayado Rajoy, hay que espera que los asuntos que se tengan que resolver, tras el fallecimiento del presidente, se hagan "con la mayor celeridad posible y que el banco siga siendo "un gran embajador de la marca España" y actuando "como debe hacerlo una entidad financiera en los tiempos que vivimos"
Tras el conocimiento del fallecimiento, una da las primeras en mostrar su pesar ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha trasladado su pésame y un mensaje de apoyo a la familia del banquero.
También ha hecho hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad".
Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre también ha querido ensalzar la figura del recientemente fallecido banquero, definiéndole como la "internacionalización de la banca española" y uno de los responsables de "colocarla" entre las "primeras del mundo". "Desconocía que estuviera enfermo, le he visto siempre con mucha energía", ha señalado Aguirre, quien ha recordado que cuando el otro día hablaba de "que no hacía planes" y que lo dejaba todo "en manos de la divina providencia" lo decía por algo. "Esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie", ha sentenciado tras mostrar su pésame a la familia.
Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento de Botin. "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros", ha añadido. Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado el deceso del que ha calificado como "uno de los mejores banqueros de Europa" y también de la historia de España. "Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida", ha dicho.
Su compañera, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha destacado que fue una persona que "confió en las oportunidades de su comunidad en este nuevo tiempo". Díaz ha recordado que el banquero le dio su ayuda "cada vez que se la pedimos", como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas para jóvenes. También ha dicho que Botín fue un ejemplo de "entrega" al Banco de Santander "para convertirlo en una de las más importantes entidades financieras"
Además, la reacción del presidente de Cantabria, sede y patria del Banco Santander, tampo se ha hecho esperar. Ignacio Diego ha dicho que está "consternado" por la muerte de Botín, "uno de los cántabros que más hizo por la región".
Desde el Gobierno catalán, el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha expresado hoy su pésame y ha resaltado la figura del financiero que logró situar al Grupo Santander en la 'Champions League' bancaria. "Quiero expresar en nombre del Govern de la Generalitat las condolencias a la familia y constatar que ha sido un gran banquero de España y de una parte del mundo", ha afirmado hoy Homs en una entrevista.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que no comparte en absoluto la idea de que el presidente del Banco Santander haya sido "un referente" de la Marca España, como lo piensa el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. No obstante, ha subrayado que en este momento lo que corresponde es dar el pésame a la familia del banquero.
Gaspar Llamazares, diputado de la misma formación, ha mostrado igualmente su pesar por la muerte de Botín y respeto por el fallecimiento de "un ser humano", aunque su opinión por la labor que ha desempeñado como presidente del Banco Santander sea "crítica".
También la líder de UPyD, Rosa Díez, también ha querido dar el pésame a la familia y a todas las personas que le querían.
Dentro del mundo financiero no han querido ser menos, y es que la figura del hombre "que reinventó la banca" ha calado hondo en los círculos económicos. Así, el Círculo de Empresarios vascos ha destacado la "fundamental" aportación del presidente "en la modernización del sector financiero español o en la expansión internacional de la empresa y la economía española, especialmente en Latinoamérica". En una nota, han expresado su "pesar" por el repentino fallecimiento del máximo responsable de la principal entidad financiera española, que ha pillado a todos por sorpresa.
El Banco de España ha destacado que Botín ha sido una figura excepcional en el sistema financiero nacional e internacional que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España". Además de transmitir a la familia sus condolencias, en un comunicado, reconoce la "extraordinaria" labor desarrollada "durante décadas" por Botín al frente del Santander, a cuya presidencia accedió en 1986.
El presidente del BBVA, Francisco González, también ha querido mostrar su apoyo a la familia en estos momentos tan difíciles. En un comunicado, y en nombre de BBVA, González transmite el pésame por la muerte de Botín y se suma al dolor de su familia y del grupo financiero.
Por su lado, Ángel Ron, presidente del Banco Popular, ha destacado que el bancario contribuyó de manera esencial al prestigio internacional del sistema financiero español. Asimismo, ha resaltado su gran valía humana y el recuerdo "de un hombre cercano, discreto y de buen juicio", sin duda "uno de los mejores banqueros de la historia de España". Clave en la vida económica y financiera de España, prosigue el comunicado, el legado de Emilio Botín se extiende por todo el mundo y merece "el reconocimiento de toda la comunidad financiera".
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha subrayado que fue "el principal impulsor" del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro y, actualmente de uno de los diez mayores bancos del mundo, ha dicho. "Personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales", ha añadido.