Peula alcanza por fin el podio
El patinador vitoriano cierra con la medalla de bronce en los 10.000 puntuación una semana poco afortunada en el Campeonato de Europa
Iosu Muro
Lunes, 27 de julio 2015, 01:49
Patxi Peula disfrutó de un dulce final en el Campeonato de Europa de patinaje de velocidad, colgándose la medalla de bronce en la prueba de 10.000 metros puntuación. El deportista alavés fue de menos a más durante toda la semana y tras varios resultados alejados de lo habitual en él, ayer logró subir al podio por fin y desquitarse, aunque no culminó la ocasión como tenía previsto.
La cita que se ha celebrado en las localidades austriacas de Wörgl y de Innsbruck ha resultado muy igualada y de gran nivel, con pruebas que se han decidido al sprint por apenas décimas. Aún así, Peula partía con cierto favoritismo gracias a su actuación en el pasado Mundial y a las participaciones anteriores en esta prueba, en la que en 2013 terminó llevándose hasta cinco medallas.
Pero ni siquiera ese respeto sobre el patinador vitoriano sirvió para que las cosas empezaran de manera idónea para él y el lunes, en la prueba de 5.000 puntuación se fue hasta un discreto decimoctavo puesto.
Con el agrio sabor de boca todavía reciente el alavés salió muy motivado en los 15.000 metros eliminación que se disputaban al día siguiente y aunque en los primeros pasos por meta las cosas le fueron realmente bien, en la segunda parte de la prueba volvió a sufrir problemas y terminó en un buen sexto puesto, pero sin opción de luchar directamente por los metales.
La mejora de nivel final llegó el viernes con el 20.000 puntuación, una carrera en la que Peula siempre ha obtenido muy buenos resultados y en la que tenía grandes esperanzas puestas. El vitoriano hizo notables vueltas y parecía que la opción de subir al podio estaba asegurada para él, pero en los giros finales se vio incapaz de sumar lo suficiente y terminó rindiéndose ante el italiano Fabio Francolini, el belga Bart Swings y el francés Elton de Souza.
Buena evolución
Vista la buena progresión del patinador de El Pilar-Marianistas en la pista cabía tener muchas esperanzas de cara a las últimas pruebas, las de carretera disputadas en Innsbruck. El vitoriano partió con mucha fuerza el 10.000 metros puntuación, aplazado a la jornada de ayer por culpa de una lluvia que tuvo un protagonismo constante durante toda la semana, y fue sumando varios puntos a lo largo de la carrera, aunque llegó a la última vuelta con la necesidad de hacer un buen papel para asegurarse un puesto entre los tres primeros. Otra vez Franco Francolini tenía la medalla de oro en el bolsillo antes del final, con Swing consiguiendo de nuevo la de plata.
Así, las opciones de podio del alavés pasaron de nuevo por un sprint final en el que acabó por detrás del holandés Jan Von Loon, pero por delante del francés Ewen Fernández, medallista en el pasado Maratón Martín Fiz de Vitoria, que se tuvo que conformar con el quinto puesto final.
Con al menos una medalla de bronce en el bolsillo y con el cansancio todavía presente en las piernas de todos los competidores por culpa del apretado calendario, los mejores deportistas del continente se reunieron en la salida del maratón, última prueba del Europeo y, por tanto, última opción de medalla para todos.
La carrera resultó muy veloz, con un grupo de cabeza que desde el inicio fue marcando tiempos que hacían presagiar que el ganador bajaría el récord por debajo de la hora, algo que finalmente no sucedió. El omnipresentre belga Swings no notó el cansancio de toda la semana y consiguió romper a todos sus rivales para terminar venciendo con una hora, un minuto y 36 segundos, medio menos que el francés Ewen Fernández, medallista de plata. Peula sufrió para seguir el ritmo de los mejores y no pudo poner un buen broche al Europeo, terminando en undécimo lugar con una hora, tres minutos y trece segundos.