Borrar
Asier Urbina aspira a recaudar 4.000 kilos de productos para donarlos al Banco de Alimentos.
Un Ironman solidario

Un Ironman solidario

El cocinero Asier Urbina participa este domingo en el Triathlon Vitoria con el objetivo de recaudar comida para el Banco de Alimentos

sara lópez de pariza

Jueves, 9 de julio 2015, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asier Urbina, atleta aficionado y segundo de cocina del restaurante Ikea, se ha propuesto convertir un reto personal en un proyecto solidario. El chef vitoriano participará este domingo en el Triathlon Vitoria después de haber llegado a un acuerdo con varias empresas que donarán comida al Banco de Alimentos de Álava en función del lugar que ocupe en la clasificación.

Urbina competirá en el Ironman, la prueba de larga distancia y la más exigente del triatlón. Para completar el recorrido con éxito, el cocinero tendrá que nadar 3,8 kilómetros en el pantano de Ullibarri-Gamboa, andar 180 kilómetros en bici entre pueblos de la Llanada alavesa y correr otros 42 por el centro de Vitoria. El año pasado terminó la prueba de media distancia, pero en esta ocasión se ha animado con la hermana mayor. «He decidido seguir los pasos de Kepa Fernández de Arróyabe, que el año pasado realizó un doble Ironman para recaudar comida y donarla al Banco de Alimentos de Álava. Mi objetivo final no es cruzar la meta sino intentar rentabilizar mi esfuerzo para ayudar a los que más lo necesitan», asegura el cocinero. Para ello, se ha puesto en contacto con diferentes proveedores y empresas que le ayudarán en esta iniciativa.

Algunas compañías donarán una mayor o menor cantidad de alimentos en función del puesto que alcance el atleta popular. Por ejemplo, Celigüeta aportará una bolsa de patatas fritas por cada participante que alcance la meta después de Asier. Y Aneto donará 200 litros de caldo de pollo a los que se añadirá un litro más por cada lugar que le reste al cocinero para ser el primero. Otras empresas como Exclusivas Perdiz -que dará chocolate Valrhona- o Lacturale -que entregará leche- lo harán independientemente del puesto que alcance el día de la prueba. También participarán en el proyecto solidario Aspic Comunicación, Frigamar, Restaurante Ikea, Artepan, Hermanos Bujanda -que donará aceite de oliva virgen extra ecológico- y laboratorios AyB -con productos de limpieza-.

#ISGasteiz en Twitter

Sin embargo, este reto deportivo solidario no acaba aquí y es que todo aquél que quiera también podrá aportar su granito de arena en forma de comida, productos para bebés o artículos de limpieza. El domingo se instalará en la plaza de la Virgen Blanca una furgoneta del Banco de Alimentos de 12.00 a 18.00 horas para que todo el mundo tenga la posibilidad de ayudar.

«Al final, intentamos que esto sea un movimiento social, no sólo una cosa mía. Por eso, estamos moviendo mucho el asunto por las redes sociales», explica Asier Urbina. El cocinero del Ikea anima a participar a través de Twitter con la etiqueta #ISGasteiz a todos aquellos que quieran mostrar su apoyo al proyecto. Los usuarios de la red social podrán subir una fotografía con las iniciales de Ironman Solidario y así hacer más conocida la iniciativa. El atleta popular estima que con la ayuda de proveedores, empresas y ciudadanos anónimos, la cantidad de productos recogidos podría ascender hasta los 4.000 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios