Borrar
Los futbolistas del Arenas que consiguieron la Copa del Rey en 1919.
Un equipo con mucho recorrido

El Arenas, más de cien años de historia y una Copa a sus espaldas

El conjunto getxotarra, que estuvo siete temporadas en la máxima categoría, busca ascender a Segunda B 35 años después

Jan Echevarría

Jueves, 12 de junio 2014, 00:47

Ha llovido mucho desde que el Arenas se codeara con los grandes del fútbol español. Concretamente, más de siete décadas. Es cierto que hoy en día cuesta imaginarse al conjunto getxotarra, que hoy se juega el ascenso a Segunda B ante el Trival Valderas, disputando un título al Real Madrid o al Barcelona, pero basta con preguntar por la calle a cualquier veterano para que nos oriente sobre el que en su día fue "un equipo de Primera, que llegó a hacer sombra al Athletic".

Aquello suena a broma, es verdad. Nadie imagina hoy en día a Cristiano tratando de meter un gol al guardameta Txemi Talledo ni tampoco al delantero Aitor Ramos quitándose la camiseta tras haber colado el balón entre los palos de Casillas. No obstante, cabe destacar que en otros tiempos aquello si hubiera podido ocurrir, ya que el Arenas permaneció en la máxima categoría durante siete años, hasta la temporada 1934 /35, poco antes del estallido de la Guerra Civil española.

Es evidente que el descenso debió de suponer un duro traspiés para este club cuyos primeros pasos datan de comienzos del siglo pasado (1909) y que en un primer momento fue bautizado con el nombre de Arenas Football Club. Por eso, sorprende en gran medida que pese a las adversidades los jugadores estuvieran a punto de obrar el milagro de ascender a Primera en el 36, tan solo un año después de bajar de división.

El principal culpable de que aquel sueño no se hiciera realidad fue el Murcia. Por lo menos, el club getxotarra logró quitarse aquella espinita al proclamarse campeón de la Copa Vasca después de vencer 2 a 1 al Athletic en una final muy disputada. Fue una buena temporada, claro está.

El título llegó tras ganar 5-2 al Barcelona

En el momento de su caída a Segunda, el conjunto de Getxo ya contaba en sus vitrinas con una Copa del Rey, obtenida en 1919 tras vencer en la final al F.C. Barcelona por cinco goles a dos, y con tres segundos puestos en ese mismo torneo (1917, 1925 y 1927). En la primera de esas finales fallidas, el Real Madrid logró imponerse 2-1 en un partido disputado en Barcelona. Después, en la segunda, que llegó tras haber vencido a la Real, el Rácing y el Celta, cayó por 2 a 0 frente al Barcelona. Y en la tercera, se enfrentó al Real Unión de Irún con el que perdió por un gol en la prórroga, después de haber eliminado de nuevo a la Real, al Celta y al Barcelona.

Asimismo, cabe destacar que el Arenas club de Getxo cuenta en su palmarés con el título de la Federación Norte (1919) y tres títulos de campeón de Bizkaia (1922, 1925 y 1927), entre otros.

La Guerra Civil marcó un antes y un después

Si algo puede decirse sin complejos al hablar de la historia del Arenas es que la llegada de la Guerra Civil no le benefició en nada. A partir de aquel momento, todo fue a peor. Ya jamás volvería a pisar los terrenos de juego de Primera y, tras cinco temporadas más en Segunda, quedaría relegado a la Tercera División. Es cierto que en la temporada 1959-1960 rozó el ascenso, cuando, tras lograr el Campeonato de Tercera División, disputó la promoción de ascenso a Segunda. Pero entonces llegó el Burgos y se acabó lo que se daba.

Con esta excepción, el Arenas ha venido alternando la Tercera División con la Regional Preferente, salvo en la temporada 1978-1979, en la que se consiguió ascender a la Segunda B (1979), un hecho que ahora espera repetir con una victoria ante los madrileños del Trival Valderas, que ya están en dicha categoría por el efecto arrastre del descenso del Castilla.

Clemente fue clave para subir

Aparte de este ascenso, los logros destacables hasta 1999 son la conquista del subcampeonato de Copa Vasca (1968) y los ascensos de Preferente a Tercera, cuyo último caso se dio en 1997. Entre los protagonistas de una de aquellas hazañas, la de la temporada 1976-1977, se encuentra el exseleccionador nacional Javier Clemente, por muchos conocido como el 'Rubio de Barakaldo'.

La llegada del año 2000 trajo un acontecimiento tan feliz como inesperado: la disputa del play-off de ascenso a la Segunda División B, que llegó después de conseguir el tercer puesto en la Liga. El Arenas mantuvo opciones hasta el último partido, en el que fue derrotado por el conjunto cántabro del Tropezón, de Tanos, que logró un merecido ascenso.

Fue necesario aguardar otras cinco temporadas para volver a acariciar el ascenso a Segunda B, pero en esta ocasión fue la Universidad de Zaragoza, segundo filial del Zaragoza, el que acabó con el sueño en el estadio de La Romareda.

Entre los años 2005 y 2011 el Arenas continuó militando en el grupo IV de la Tercera División sin tener la oportunidad de disputar ningún play off de ascenso. Ahora, en 2014, por fin ha llegado el momento de reescribir el guión de la historia del club. ¡A por todas, equipo!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Arenas, más de cien años de historia y una Copa a sus espaldas

El Arenas, más de cien años de historia y una Copa a sus espaldas