Un enorme Sáenz Horeca arrodilla a otro líder
Berhanemeskel e Iván García lideran el gran triunfo del Araberri, que, pese a las bajas, ha apabullado al Lleida en un tramo final de partido espectacular
Iñigo Miñón
Sábado, 10 de diciembre 2016, 22:32
Otro líder arrodillado ante el Araberri. Si la semana pasada fue el Palencia, este sábado ha sido el Lleida el que ha sido doblegado por el Sáenz Horeca, que se ha sobrepuesto a las bajas para superar a los catalanes en un partido de alternativas y momentos para cada equipo. Liderado por Iván García y Berhanemeskel, el conjunto vitoriano ha reaccionado de manera brillante a un mal inicio y lo ha vuelto a hacer al final, cuando el cansancio amenazaba la corta rotación de Arturo Álvarez, firmando una victoria de mérito y prestigio, sellada en un final de partido espectacular. El 59-65 que reinaba en el último cuarto parecía echar por tierra todos los esfuerzos alaveses, pero dos triples del escolta eritreo y una nueva irrupción explosiva del pívot desencadenaron una tormenta final que los catalanes no pudieron capear.
El duelo ha arrancado con claro dominio del Lleida, impulsado por unos extraordinarios porcentajes de tiro y mantenido por su superioridad interior. El conjunto vitoriano acusaba la baja de Rowley en la pintura y los catalanes aprovechaban la coyuntura para martillear la canasta local con balones a los poderosos Demetrio y Mbaye y marcar las primeras distancias en el marcador de Mendizorroza (12-20). Una brecha que motivó el tiempo muerto de Arturo Álvarez para intentar enderezar el rumbo de su equipo.
Con acierto. El Sáenz Horeca elevó el ritmo y, con un juego más eléctrico, dio un paso adelante en ambas zonas para terminar el primer cuarto con un esperanzador parcial de 9-2 (21-24). No paró ahí la escuadra alavesa, que lo incrementó hasta el 15-2 en el inicio del segundo para cobrar sus primeras ventajas (27-24). Del banquillo visitante salieron Martí y Feliu para desatascar a los de Comenge, pero el Araberri ya se había enchufado al partido y aguantó el envite de la reacción catalana para continuar mandando al descanso, de la mano de los entonadísimos Berhanemeskel e Iván García, principales baluartes anotadores vitorianos.
Frenazo y explosión
Así siguió el partido en la reanudación. Puntos de Berhanemeskel, solidaridad defensiva y una máxima diferencia de once en el ecuador del tercer cuarto (53-42). El tiempo muerto de Comenge cortó el ritmo vitoriano y el Lleida, aunque sin enlazar un baloncesto fluido, fue limando diferencias gracias a acciones individuales. Fundamentalmente de Sevillano y Feliu, aunque fue un triple de Nevels el que confirmó la remontada al final del tercer cuarto, cerrado con triplazo de Avarado para cortar un demoledor parcial de 0-13 (58-58).
Ahí los ilerdenses aumentaron su agresividad defensiva y el Araberri parecía empezar a acusar el cansancio de una rotación de solo ocho jugadores(59-65), pero el anfitrión nunca se dejó ir y, pese a las adversidades, un triple de Berhanemeskel volvió a ponerle por delante a falta de cuatro minutos (69-68). Máxima emoción y todo por decidir después de un duelo de alternativas. Otro triple del eritreo y el retorno del incomensurable Iván García reventaron el choque. Un parcial de 22-3 que desnudó por completo a los de Comenge y dejó el triunfo en Mendizorroza. Incontestable, por actitud y por juego.