Lo que ya no podremos ver en televisión
La desaparición de canales por una sentencia del Supremo elimina de las parrillas culebrones, series repetidas, un aluvión de películas y programas de entretenimiento
BEGO MANZANO
Martes, 6 de mayo 2014, 01:36
Esta medianoche siete canales de televisión han dado paso a un fundido en negro permanente, tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegal el reparto televisivo de la TDT aprobado por el anterior Gobierno y les obligaba a echar la persiana definitivamente. Otros dos ya lo habían hecho anteriormente. Los telespectadores ven así reducida la avalancha de repeticiones de series, concursos y películas con las que las grandes cadenas han rellenado la programación de sus 'hijos menores', que sumaron entre todos en abril una audiencia del 6,7%, similar a la de La Sexta. Pero, además, se quedan sin programas específicos que sólo ofrecían esas marcas; productos para gustos diversos que abarcaban desde telenovelas sudamericanas repletas de almíbar a 'Impacto total', de Nitro.
¿Qué se van a perder los televidentes con esta controvertida resolución judicial? Los principales cambios son los siguientes:
NITRO
El cierre de Nitro ha provocado el trasvase de uno de los pocos programas de producción propia de las TDT: 'El chiringuito de Jugones'. El espacio deportivo presentado por Josep Pedrerol se emite de domingo a lunes en horario de late night y desde el pasado 5 de mayo se puede ver en La Sexta. Los trasnochadores y amantes al fútbol seguirán disfrutando así de las discusiones entre los colaboradores habituales del programa como Siro López, Tomás Roncero o Iñaki Cano, entre otros. ¿Deporte o forofismo dialéctico a la máxima potencia? Su récord histórico con 228.000 espectadores, un 3,4% de audiencia, todo un lujo en la TDT.
Claves
Las razones del cierre
Otro espacio deportivo que perderán principalmente los espectadores vascos es el encuentro de pelota vasca que emite cada fin de semana la cadena, salvo que a última hora decida traspasarlo a alguna de sus filiales.
Las reposiciones de series de Antena 3 y La Sexta como 'Bones', 'El Mentalista', 'El equipo A' o 'Walker Texas Ranger' verán desaparecido su espacio en la TDT. Por su parte, los amantes del cine también dirán adiós al clásico western que cada sobremesa ofrecía la cadena de Atresmedia.
LA SEXTA 3
Los cinéfilos están de morros y no entienden la desaparición de este canal, que cada día a partir de las 11 de la mañana emitía de siete a ocho películas cinematograficas con un nivel medio muy superior al de otras cadenas convencionales: desde clásicos como 'El Padrino' -la trilogía, repetida hasta la saciedad en los últimos meses- hasta taquillazos más recientes como 'American Pie'. Un sinfín de títulos para todos los públicos y para todos los gustos. Además, ofrecía microespacios donde narraba las incidencias ocurridas en los platós de rodaje, los gazapos de película y demás curiosidades relacionadas con el mundo cinematográfico. Ayer se despidió con una obra de arte, 'Cinema Paradiso', tras haber emitido en un puñado de horas '¡Qué bello es vivir!', 'Solo ante el peligro'' o 'El Álamo'.
El grupo Atresmedia ha anunciado su intención de repartir las películas que tiene contratadas por sus otros canales, tras el cierre del decicado específicamente al cine.
LA SIETE Y NUEVE
La Siete y Nueve, pertenecientes a Mediaset, tenían una programación orientada básicamente al público femenino. La primera emitía en su mayor parte telenovelas latinoamericanas como 'Rosalinda', 'Porque el amor manda' o 'La madrastra', mientras que la segunda se dedicaba a reponer series o programas ya vistos en Telecinco o Cuatro como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Me cambio de familia' o 'Callejeros viajeros.'
XPLORA
Cierra, pero sobrevive. Xplora se pasa a internet. De esa forma, la cadena, orientada básicamente a un público masculino, seguirá ofreciendo 'Empeños a lo bestia', la versión americana de 'Pesadilla en la cocina', 'El jefe', 'Cazatesoros' o 'Megaestructuras' porque Atresmedia creará el portal xplora.tv, donde volcará todos estos contenidos en horario de tarde, prime time y late night.
Intereconomía
Intereconomía sólo se emite ya en Madrid y Valencia. Los espectadores de ambas comunidades continúan viendo programas como 'El gato al agua', presentado por Javier Algarra, y otros contenidos de temática religiosa. La perdida más sonada de la cadena fue 'Punto pelota', el despido de Josep Pedrerol y su sustitución por Carlos García Hirschfeld no consiguieron impulsar la audiencia y debido a las pérdidas económicas junto con la imposibilidad de encontrar patrocinadores, provocaron el fin del programa deportivo.
MTV
Los fans de Mario y Alaska pensaron en echar mano al bolsillo, después de que el pasado 7 de febrero la cadena musical se reconvertirse en un canal de pago. Hace unos días, el propio Mario Vaquerizo anunciaba la no continuidad del espacio de telerrealidad donde junto a su mujer, contaban sus desventuras diarias. Pero los espectadores pueden respirar tranquilos porque habrá programa, aunque vía internet. 'El Tea Party de Alaska y Mario' es el nuevo proyecto de la pareja, compuesto por seis programas que se desarrollarán en Google+. La mediática pareja recibirá a sus invitados en un salón de té y los espectadores podrán opinar y exponer sus preguntas a través de Hangouts (videollamadas) de la red social.
Realitys como Jersey Shore -y todos sus derivados-, 'Ya no estoy gordo' o 'Teen Mom' desaparecian de la parrilla gratuita. Los seguidores perdían de esta manera una plataforma donde jóvenes recién salidos de la pubertad mostraban sus vicisitudes como madres adolescentes; sus alocadas fiestas llenas de alcohol y promiscuidad, o su inseguridad por tener unos kilos de más en un mundo donde el aspecto físico lo prima todo.
El canal de pago AXN, dedicado a la emisión de series y cine, y la Teletienda que ocupó el antiguo dial de Marca TV también se han despedido de la TDT.