Borrar
El "brutal" atropello de La Siete y Nueve, los canales que Mediaset fundirá en negro.

Las razones del cierre de nueve canales de TDT

El próximo 6 de mayo se fundirán en negro definitivamente. ¿Cómo comenzó todo? ¿Quién sale ganando? ¿Quién pierde más? ¿Qué pasará después?

PPLL

Lunes, 28 de abril 2014, 12:34

El próximo 6 de mayo, operadores privados de ámbito nacional de televisión dirán su adiós definitivo a nueve canales -si el Gobieno no lo impide antes- de la Plataforma Digital de Televisión (TDT).

¿Qué canales se apagarán el 6 de mayo?

El grupo de comuniación Atresmedia perderá tres canales isignia: Nitro, Xplora y la Sexta 3. El cierre de este último, dedicado exclusivamente a la emisión de peliculas, es el que ha provocado más indignación entre el público que perderá una de las pocas ofertas televisivas para disfrutar de cine en abierto.

Por su parte, Mediaset pondrá el fundido a negro definitivo a La Siete y Nueve, dos canales de referencia para el publico femenino.

Net TV ya se ha adelantado a esta medida y el pasado mes de febrero cerraba las emisiones nacionales de Intereconomia, que sigue emitiendo en Madrid y Valencia ya que tienen concesiones regionales propias otorgadas en su día por Esperanza Aguirre y Francisco Camps. MTV, por su parte, regresaba a las emisiones en una plataforma de pago. Desde el 7 de febrero, la cadena musical ocupa uno de los diales de Canal + y los espectadores se lamentaban de la pérdida -en abierto- de uno los realitys más vistos en los últimos años, 'Alaska y Mario'.

Otro de los operadores que pierde licencias es Unidad Editorial. AXN, canal de pago y dedicado a la emisión de series y cine, y el antiguo dial de Marca TV, ahora ocupado por una teletienda, se despedirán también de la TDT.

¿Por qué dejarán de emitir estos canales?

La razón del cierre viene de lejos. En su día, el ejecutivo de Zapatero repartió de manera irregular las licencias para la TDT. El Gobierno no tuvo en cuenta la recién aprobada Ley Audiovisual (mayo 2010), que contempla la celebración de un concurso público para la cesión de licencias a las diferentes operadores nacionales y se basó en la ley anterior para repartir el nuevo conglomerado audiovisual. El error: Aprobar la ley un mes antes de dar luz verde a los nuevos canales de TDT.

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L (Ingest) interpuso una demanda en los tribunales, ante la imposibilidad de obtener un canal en la plataforma digital, donde exponía la "ilegalidad" del nuevo reparto televisivo, ley en mano. La empresa audiovisual tiene experiencia en los tribunales, ya que con anterioridad ha conseguido anular en los tribunales licencias de TDT en Cataluña.

¿El Gobierno puede evitar el cierre?

El Tribunal Superior de Justicia emitía su resolución judicial en noviembre de 2012 y le daba la razón a la empresa audiovisual, aunque entendía que tanto el Gobierno como los operadores de televisión no habían actuado conscientes de la irregularidad. Cuando se aprobó la ley actualmente vigente, los operadores habían invertido mucho tiempo y dinero en crear una amplia oferta televisiva para que el público tuviera donde elegir, gracias a las licencias concedidas.

El 22 de marzo de 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy, decidía en Consejo de Ministros revocar la decisión de otro Consejo de Ministros, en este caso socialista, y anulaba la concesión de las licencias. De 24 se pasara a 14, momentáneamente, porque el ejecutivo se encuentra en pleno proceso de creación del Real Decreto sobre el Plan Técnico del Dividendo Digital. Este 'diviendo' es la frecuencia que utilizan las televisiones para el uso de comunicaciones moviles y el Gobierno está obligado a liberar la frecuencia de 800 Mhz antes de enero de 2015. El Ministro de Industria José Manuel Soria ha aclarado que en el caso de que sobre espectro, "habrá un concurso público" para conceder nuevas licencias.

El Gobierno avala su "no acción" por el cumplimiento de la ley; la sentencia del Tribunal Superior. Aunque un real decreto evitaría que decenas de trabajadores se vayan a la calle, que las empresas pierdan su inversión y que los espectadores vean reducida la oferta televisiva donde elegir ante el cierre de estos canales. El ministro Soria ha rechazado esta propuesta en repetidas ocasiones durante estos 18 meses de "espera".

Campaña contra el apagón

La Sexta y Antena 3 emitían el pasado lunes 21 de abril un spot emotivo y a su vez reivindicativo contra el cierre de tres de sus canales de TDT. Con un comienzo tan demoledor como "El Gobierno nos obliga a cerrar", el anuncio pretende rendir un homenaje a sus espectadores, que serán los grandes perdeores de esta resolución. "Solo podemos darte las gracias por habernos seguido todos estos años", concluía la voz en off.

La cadena de Fuencarral no ha tardado en sumarse a la iniciativa y este fin de semana empezaba a emitir en todos sus canales un desgarrador spot, que ha sido muy criticado en redes sociales. El mismo muestra el brutal atropello de dos mujeres, que representan a las cadenas que Mediaset cerrará, La Siete y Nueve, por parte de un coche negro de alta gama. Mientras algunos espectadores opinan que es un despropósito, "Para mi este tipo de anuncio esta fuera de lugar #El 'atropello' de La Siete y Nueve" manifestaba @Iniestal en Twitter, otros como @AdolfoRH lo calificaban de "Magnífica despedida (reivindicativa)".

El consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, advirtió en un comunicado en la pagina web de la cadena que la compañía hará "todo lo que está en nuestras manos para defender estos canales que son de todos (nuestros, de nuestros accionistas y de nuestros televidentes), o para reclamar el daño económico derivado de este... atropello".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las razones del cierre de nueve canales de TDT

Las razones del cierre de nueve canales de TDT