Borrar
Ramiro González, Gorka Urtaran Pablo y Mariano Bayón, Miguel Ángel García Fresca y Ana Oregi. Blanca Castillo

Los arquitectos del auditorio prevén tener listo el proyecto a final de año

Mariano y Pablo Bayón han visitado este jueves la parcela del Paseo de la Música que acogerá la futura sala sinfónica. «El proyecto entra aquí como un guante»

Jueves, 1 de agosto 2019, 15:26

Comenta

Vitoria afila los lápices para trazar el pentagrama del proyecto más ambicioso que ha planteado en los últimos años. Los arquitectos Mariano y Pablo Bayón, que firmaron hace casi una década los planos de la sala sinfónica del malogrado BAI Center, visitaron ayer la parcela del Paseo de la Música, donde tanto el alcalde como el diputado general prometieron en las pasadas elecciones levantar un auditorio. Sobre el terreno, tras una «primera toma de contacto» a los Bayón ese plazo de 2023 no les desafina demasiado. Manejan una partitura clara. Prevén tener listo el proyecto, una «revisión» del planteado para la plaza Euskaltzaindia, a finales de año para que las obras puedan arrancar a mediados del año que viene.

Tal y como adelantó hace unas semanas este diario, el estudio de arquitectura, en cuyo porfolio de proyectos figuran equipamientos culturales como el Circo Price de Madrid o el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, calculaban que serían necesarios 30 meses de trabajos para que la música comenzara a sonar en una sala sinfónica cuyo presupuesto frisaría los 30 millones de euros. «Hay que hacer una serie de adaptaciones del proyecto original, que sigue teniendo plena vigencia, pero la base de la sala sinfónica, con implementos escénicos entra como un guante en la ubicación», ha asegurado Mariano Bayón, convencido de que «este lugar es ideal, mucho mejor que el de la plaza Euskaltzaindia».

Los autores del proyecto no prevén realizar modificación alguna en el 'corazón' del auditorio, esa sala sinfónica que se diseñó en colaboración con la firma nipona Nagata Acoustics para garantizar la «excelencia acústica». Sin embargo, Bayón ha evidenciado que requerirá de «varias adaptaciones» en referencia a aspectos relacionados con los accesos. «Sin embargo, la fachada va a ser la misma, esa especie de órgano con piezas cerámicas doradas será igual, aunque habrá que estudiar el cambio de orientación de la fachada», ha ilustrado.

«Gran ventaja»

La visita a la parcela se ha realizado tras una reunión técnica, en la que según el alcalde, Gorka Urtaran, se ha abordado cómo «adaptar el proyecto a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta que hace ocho años que se definió, también a la ubicación actual y conocer el coste y la financiación». «Contamos con una gran ventaja, ya que el gran parte del trabajo está realizado, lo que va a suponer un ahorro importante para la ciudad», ha añadido el regidor, que ha dado por hecho que el «proyecto se pueda desarrollar a lo largo de esta legislatura y que, tanto las obras como la inauguración se puedan realizar en este mandato». Por su parte, el diputado general, Ramiro González, se ha mostrado convencido de que «este es el momento para realizar proyectos de este calado». «La ciudad y el territorio merecen y necesitan un auditorio de estas características, el mejor auditorio en la mejor ubicación», ha remachado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los arquitectos del auditorio prevén tener listo el proyecto a final de año

Los arquitectos del auditorio prevén tener listo el proyecto a final de año