Zambrana y Berantevilla exigen contenedores accesibles
Los plenos de los dos municipios piden a la Diputación y a la Cuadrilla de Añana que cumplan la ley para facilitar el reciclaje
Los plenos de los Ayuntamientos de Berantevilla y Zambrana han acordado pedir a la Diputación y a la Cuadrilla de Añana que adapte los contenedores ... de residuos para que sean accesibles. «La gente mayor no tiene fuerza para levantar la tapa y dejar basura y la ciudadanía con movilidad reducida no llega por altura. Es una vergüenza», explicó ayer el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, cansado ya de reclamar a ambas instituciones la adopción de medidas. La situación más sangrante se produce en los contenedores de papel y vidrio, según han explicado los dos regidores, que han visto ratificada su posición por informes técnicos de la propia Cuadrilla y de sus ayuntamientos. Todos coinciden en que «los contenedores no cumplen la normativa de accesibilidad».
Para eso, deberían tener las bocas de depósito a una altura que permita a cualquier persona, en silla de ruedas por ejemplo, depositar la basura en el interior, pero prácticamente la totalidad tienen las bocas a una altura a la que solo se puede acceder de pie. Tampoco deben tener tapas que haya que levantar, especialmente, si son pesadas. Este es un problema habitual en Berantevilla, conde se han analizado los cinco puntos donde hay baterías de contenedores. «Los grises de resto son los más problemáticos porque, como ocurre en los amarillos y marrones, hay que levantar la tapa que pesa bastante. No cumplen la normativa y presentan serias dificultades para la gente mayor» señala el informe municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión