Zalduondo homenajea a las mujeres lavanderas
El lavadero de Txaroste ha sido este domingo, como ha ocurrido durante años, un centro de reunión de las mujeres, solo que en esta ocasión, ... no acarreaban cestos de ropa ni han pasado horas con las manos sumergidas en el agua helada del río Uyar que fluye por la pila en la que se arrodillaban, sino que han recibido un homenaje para recordar el enorme esfuerzo que ha supuesto este ingrato trabajo.
El homenaje ha servido para recordar la complicidad que las unía cuando compartían la tarea. «Lo que se decía en el lavadero, se quedaba en el lavadero. Allí no había hombres» recuerdan mujeres como Mercedes Durán, Isabel Martínez de Maturana, Maribel Arakama, Clara Mújica y Eli Arakama, que compartieron confidencias, secretos y preocupaciones. Una de ellas, Rosario Apaolaza Lopetegi, ha sido recordada con una placa que se ha colocado en el lavadero en homenaje a su trabajo porque «fue la última mujer que todavía a principios de este siglo acudía a lavar al modo tradicional», señalan desde la organización.
De esta forma, el Ayuntamiento y el pueblo de Zalduondo reconocen este trabajo tan poco apreciado. El programa arrancó a las doce con una exhibición de toques de campana y el homenaje comenzó a la una. Incluyó un aurresku y la actuación del coro de Araia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión