Zabalgana tendrá su parque con patinaje en 2021
El proyecto de la zona deportiva de Aldaia saldrá a licitación en breve y las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses
Zabalgana dispondrá de su zona deportiva con una pista de patinaje para la primera mitad de 2021. El proyecto de recreo al aire libre ... en Aldaia, adelantado por EL CORREO a mediados de noviembre, saldrá a licitación en los próximos días. El trámite supone el pistoletazo de salida definitivo al desarrollo del versátil complejo, que recibió el visto bueno inicial con la aprobación del presupuesto municipal de 2020. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses y cuentan con un presupuesto de 394.476 euros, comenzarán una vez que se seleccione la empresa constructora, que se prevé para el otoño. Los vecinos del barrio occidental de la ciudad, por lo tanto, podrán estrenar sus nuevas instalaciones a comienzos del próximo año.
El ambicioso proyecto, que nació desde el programa Gasteiz Hobetuz y ha sido moldeado después por los departamentos de Participación Ciudadana y Espacio Público, ofrecerá la posibilidad de desarrollar más de media docena de disciplinas deportivas. El principal reclamo, no obstante, se encuentra en el circuito elíptico que rodeará el nuevo parque, situado entre la Avenida de las Naciones Unidas y las calle Clara Campoamor, Antoni Tapies y Pablo Picasso. La propia pista, que medirá 300 metros de largo y tendrá una anchura de 4 metros, incorporará algunos elementos para que sus usuarios realicen juegos de agilidad.
El proyecto, no obstante, persigue un objetivo más relacionado con el ocio a través del ejercicio físico que con el entrenamiento puro de patinaje. El futuro recinto, en este sentido, incorpora una zona de paso peatonal en el centro de la parcela, en parte para evitar la elevada velocidad de los usuarios del circuito elíptico. Y es que el interior del parque contará con elementos que permitan desarrollar una notable variedad de deportes, como fútbol, baloncesto (también minibasket), voleibol, bádminton, pelota e, incluso, escalada, al incorporar un pequeño rocódromo.
El entorno
La zona deportiva irá adornada con un pequeño estanque en uno de los extremos y diversa vegetación, como tres variedades de setos, dos zonas emboscadas que marcan el límite del parque y un paseo central con arbolado. El resto de la superficie, que en total alcanza los 6.811 metros cuadrados de zona de actuación, estará rematada con diferente pavimentación, como hormigón y asfalto pulidos y césped artificial en la zona de porterías.
Noticia Relacionada
El proyecto deportivo de Aldaia
El proyecto se une a varias iniciativas que nacieron del programa Gasteiz Hobetuz a los que el Ayuntamiento dará salida a lo largo del presente año, como la gran zona lúdica de Lakua, el parque naturalizado de Zabalgana y la plaza Echauri. «La participación es una de las prioridades del gobierno, por eso seguimos trabajando para que las aportaciones de la ciudadanía y las demandas vecinales sean escuchadas. Las nuevas pistas deportivas de Aldaia fomentarán la práctica saludable del deporte y la convivencia en Zabalgana», asegura Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana (PSE). «Es una iniciativa novedosa, que se va a ejecutar desde Espacio Público y que se ha diseñado de la mano de la ciudadanía», recalca la edil Amaia Barredo (PNV).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión