«Estamos en un momento inmejorable para que los jóvenes accedan al mercado laboral»
Yoana Arambalza - Directora de EmpleoAraba ·
La responsable del plan que impulsan la patronal SEA y la Fundación Vital recomienda a la juventud «empezar a trabajar lo antes posible para generar oportunidades»Hace ya año y medio que se puso en marcha Empleo Araba, una iniciativa impulsada por la patronal SEA-Empresarios Alaveses y la Fundación Vital con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de contratación que ya entonces tenían las empresas del territorio -una vez que la crisis económica remitía- y contar para ello con unos perfiles profesionales adecuados. La directora de este proyecto, Yoana Arambalza, participó ayer en la Jornada de Empleo y Juventud Gazte Up y dejó bien claro, ante un auditorio repleto de estudiantes y aspirantes a un puesto de trabajo, que «estamos en un momento inmejorable para que los jóvenes accedan al mercado laboral».
Ella habla con conocimiento de causa, porque conoce la realidad de las compañías del territorio -forma parte de la patronal SEA- y sabe que «siguen precisando, sobre todo, profesionales con conocimientos en fabricación mecánica, mantenimiento industrial, electricidad y electrónica», además de «ingenieros -industriales e informáticos- y titulados en marketing o administración de empresas». Se trata de perfiles «demandados», eso sí con la mejor cualificación posible «porque las empresas necesitan talento y si no lo encuentran aquí van a tener que importarlo».
Si surge una oportunidad laboral, Arambalza cree que «no se debe desaprovechar. Hay que empezar a trabajar cuanto antes porque de esta manera se generan oportunidades». Además, desde dentro de una empresa «se puede aprender más». Esas competencias profesionales que requiere el mercado «se obtienen con la práctica y el desempeño de un empleo».
«Las empresas necesitan talento, para no tener que importarlo, y gente con ganas de aprender»
A pesar de que EmpleoAraba ofrece resultados en cuanto a la inserción en el mercado laboral, las necesidades de las empresas todavía distan mucho de la realidad de los 3.500 currículos registrados en esta iniciativa de SEA y Vital; casi un 60% son de graduados universitarios y un 30% de titulados de FP cuando el 70% de las contrataciones previstas de las compañías se refieren a ciclos formativos de FP y el otro 30% a universitarios. «Los candidatos con mejor preparación o ya están trabajando o en procesos de selección», aseguró Yoana Arambalza.
Vocación pero con futuro
De ahí que ella también tenga claro que aunque la vocación «es muy importante, lo ideal es asociarla a un sector que ofrezca salidas profesionales y que tenga futuro». Los centros de Formación Profesional de Álava «ofrecen un nivel comparable a lo mejor de Europa y así nos lo han reconocido en Alemania», planteó.
Y a la hora de ofrecer pautas para conquistar el difícil mercado laboral señaló que «el conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica». Por lo que la capacidad de adaptación, la flexibilidad y el trabajo en equipo «son elementos claves que un joven ha de tener en cuenta», concluyó Arambalza.