Volotea parte con una ajustada ventaja sobre Air Nostrum para volar a Madrid y Barcelona
VIA estudia ya las ofertas económicas para adjudicar el contrato previsiblemente la semana que viene
Dos días después de que EL CORREO avanzase el interés de Air Nostrum y Volotea por volar a Madrid y Barcelona, VIA ya tiene ... un primer análisis de cómo marcha la batalla por hacerse con unas conexiones que son clave para el futuro de la infraestructura alavesa. Según detalló la secretaria del consejo de VIA, Olaia Arrieta, Volotea parte con la mínima ventaja de un punto sobre Air Nostrum para hacerse con las conexiones a estos dos hubs aeroportuarios.
De un máximo de 25 puntos que podían tener las aerolíneas hasta la fecha en el concurso de la sociedad pública, Volotea cuenta con 20 y Air Nostrum, con 19. Quedan todavía por decidir 35 puntos: diez por el número de asientos, otros diez por los destinos que puedan ofrecer las aerolíneas, diez más por el tráfico online que tengan las compañías en sus páginas web y cinco puntos que dependerán de los seguidores que tenga cada compañía en redes sociales: dos por aquella que más cuente en Facebook y tres por disponer de más seguidores en Instagram.
El consejo de VIA, en el que están representadas todas las instituciones, ya conoce esos datos después de haber abierto ayer los sobres con las ofertas económicas de los candidatos. Ahí se detalla el presupuesto que contemplan las dos compañías para cubrir los enlaces desde el aeropuerto de Vitoria –quien cobre menos por los vuelos tendría una ligera ventaja– y lo más importante: cuántas operaciones se quieren hacer al año y con cuántos aeropuertos se pretende conectar.
Destinos y plazas
¿Por quién se decantará VIA? Aún es una incógnita. Fuentes de la Cámara de Comercio esperan que haya una decisión la semana que viene. Aquí hay que tener en cuenta que las aerolíneas son muy distintas, aunque las dos ofrecen buenos 'trampolines' para los viajeros desde Barajas o El Prat. Si VIA, por ejemplo, se decantase por Volotea, los pasajeros de Foronda podrían usar este puente aéreo para ir a sitios como Atenas, Génova, Verona, Salónica, Hamburgo, Stuttgart o Düsseldorf. En el caso de Air Nostrum las conexiones con escala se multiplican en un amplísimo abanico con los vuelos de Iberia desde Madrid y Barcelona, capaces de llegar a medio mundo.
Optar por una empresa u otra también implicará apostar por distintos modelos de negocio. En el caso de Air Nostrum las operaciones se desarrollarían con aviones de 100 plazas o menos, ya que esta filial de Iberia sólo dispone de tres tipos de aparatos: los ART72 (con capacidad para 72 personas) y los Bombardier CRJ-1000 (100 pasajeros) y CRJ-200 (50 asientos). Volotea, en cambio, cuenta con Airbus que pueden desplazar entre 150-200 pasajeros.
Así que se presupone que Volotea podría tener ventaja en la puntuación referida a la oferta de asientos por operación, pero Air Nostrum probablemente hará valer su capacidad para proponer más destinos. Los tráficos de sus páginas web son una incógnita, pero en redes sociales sí se puede intuir que no habrá puntos a repartir. En Instagram ninguna alcanza el mínimo de 100.000 seguidores para que eso sea tenido en cuenta por VIA. Y en Facebook, misma situación: Air Nostrum no tiene proyección en esa red y Volotea no alcanza el mínimo para puntuar, fijado en 1,5 millones de seguidores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.