«Si se pudiese vivir del tiro con arco seguro que me habría volcado en ello»
La vitoriana Ainhoa Santamaría se ha convertido en campeona de España tras trece años de práctica autodidacta
Judith Romero
Sábado, 24 de abril 2021, 01:31
Practica cuando termina su jornada como técnico informático. No tiene un entrenador que la oriente, pero su pasión, esfuerzo y constancia durante los últimos trece años le han valido convertirse en Campeona de España de tiro con arco en la modalidad 'long bow', un estilo tradicional en el que se emplean arcos conocidos como «de Robin Hood». EL CORREO premia el espíritu de superación y la trayectoria autodidacta de la vitoriana Ainhoa Santamaría, que ya se prepara para su primer Europeo, reconociéndola como 'Alavesa del mes' de marzo.
- Se ha propuesto hacerse con una de las plazas que dan acceso a los Europeos. ¿Cómo fue colgarse el oro en Oropesa el pasado marzo?
- Quería un oro, pero mi objetivo era hacer podio, como cuando obtuve una plata el año anterior. Con eso era suficiente para mí, así que tiré de lo más tranquila. En los deportes individuales el factor psicológico es importante. Si te pretendes marcar objetivos muy elevados, los nervios y tu exigencia hacen que pinches. Había trabajado la técnica, mejoré durante el año y creía que tenía posibilidades. Me he esforzado muchísimo y ha dado sus frutos.
- ¿Qué cualidades debe tener un buen arquero?
- Paciencia, templanza, saber estar, control de la ansiedad y de los nervios. Además del autocontrol, también concentra-ción, un deseo por mejorar la técnica, y perseverancia. Si eres perfeccionista, mejor todavía. Creo que yo siempre he sido así.
- ¿Qué ventajas y desventajas tiene ser autodidacta?
- Voy a mi ritmo, no estoy obligada a asistir X horas al día, tengo flexibilidad… pero obtener resultados se hace mucho más largo. Además, puedes estar desarrollando el tiro o la técnica incorrectamente sin que nadie te corrija y terminar sufriendo lesiones. Yo me lesione por abrir el arco incorrec-tamente. Mantienes mucha potencia, muchos kilos de peso, y hacer movimientos con el hombro para una posición final puede dañarte los tendones. Aprendí a abrir el arco con dolor y todavía voy al fisioterapeuta, llevo cuidado y me estoy recuperando. Al final depende un poco de la suerte que puedas tener o del lugar en que te estés desarrollando. El Centro de Alto Rendimiento al que acuden los talentos está en Madrid, y allí un entrenador les hace crecer con un entrenamiento exhaustivo. Sin embargo se centran más en las modalidades de arco recurvo y compuesto, diferentes a las mía.
- Descubrió el tiro con arco en un centro cívico a los 28 años. Si hubiera tenido la oportunidad, ¿se dedicaría exclusivamente a este deporte?
- Si se pudiese vivir del tiro del arco seguro que me habría volcado en ello, pero de esto no se vive ni con subvenciones. Esto no es como el fútbol o los deportes de pelota, por así decirlo. Aquí es un deporte minoritario al que no se le da ningún tipo de visibilidad, por lo que no mueve dinero. Lo cierto es que verlo es algo un poco aburrido, es mejor practicarlo. Pero en Corea y Estados Unidos los arqueros son muy populares.
- Había quienes tildaban el ajedrez de aburrido y, sin embargo, goza de una nueva popularidad. ¿Podrían las retransmisiones y los comentaristas poner de moda el tiro con arco?
- Hay que darle una vuelta a las emisiones de las competicio-nes y que las puntuaciones se visualicen en tiempo real en las pantallas. Es importante porque a las gradas hay que ir con prismáticos, de lo contrario no ves si quiera dónde impacta la flecha. El objetivo es que el espectador pueda vivirlo y diga, ¡al diez! Hacer tiros alternos para que la competición sea más visual… En algunas competiciones nacionales ya se graban los impactos a la diana, se usan cámaras de 360 grados… eso es lo que puede enganchar al espectador.
- ¿Cuál es su mayor meta?
-En este momento, llegar a los mundiales. Por soñar, que no sea. Seguramente tengan lugar el año que viene. El año pasa-do no hubo Europeo por el coronavirus y también espero acudir. ¿Unos Juegos Olímpicos? Implican otro tipo de arco, el recurvo… pero todavía hay tiempo para ello. Si llego a los Europeos de Eslovenia esta será mi primera vez representando a la selección española. Me veo cada vez mejor y progresando, creo que puedo estar a la altura. No sé si este año o el que viene, pero sigo trabajando en ello.