Los vitorianos podrán ver el 'bus exprés' los días 17 y 18 en la plaza de la Virgen Blanca
El Ayuntamiento expondrá el modelo articulado 'ie-Tram' de Irizar catorce meses antes de que eche a rodar por la Periférica
Iosu Cueto
Jueves, 6 de junio 2019, 01:02
En noviembre de 2015, ocho años después de revolucionar su servicio de transporte urbano con la llegada del tranvía, Vitoria empezó a familiarizarse con el ... término 'bus exprés'. Fue entonces cuando este periódico desveló el proyecto de implantación de un urbano de última generación moderno, accesible y que no emite gases contaminantes cuyas prestaciones recordaban mucho a las del metro ligero. Casi cuatro años después, los vitorianos por fin podrán verlo en directo y curiosear por su interior. El Ayuntamiento expondrá una unidad del también llamado Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que construirá Irizar durante los días 17 y 18 de este mes en la plaza de la Virgen Blanca. Será el aperitivo de lo que vendrá catorce meses después, cuando estos vehículos empiecen a circular por la línea Periférica de Tuvisa con carril exclusivo y prioridad semafórica.
El Ayuntamiento mostrará el modelo 'ie-Tram' de Irizar, un articulado de 18 metros de longitud con atributos estéticos de tranvía. La firma guipuzcoana, adjudicataria del contrato de implantación del 'bus exprés' junto a la constructora Yarritu y la ingeniería LKS, fabricará siete unidades de este tipo y otras seis de tamaño estándar -12 metros- en los próximos meses. Estos trece vehículos serán los primeros 100% eléctricos que lleguen a las cocheras de Tuvisa. El 'ie-Tram' llegará rodando hasta la Virgen Blanca la mañana del lunes 17, permanecerá aparcado durante toda la jornada, se dirigirá a las cocheras esa noche y volverá a la céntrica plaza el 18. Es decir, que no hará viajes de prueba durante esos dos días. ¿La razón? Que las baterías del urbano se cargan cada cierto tiempo en algunas paradas mediante un brazo que se despliega del techo de la unidad y se conecta con un poste en forma de 'L' invertida. Vitoria carece todavía de estos arcos, lo que limita la autonomía del urbano y obliga a cargarlo de noche en las cocheras. Ya que el urbano pisará por primera vez la capital alavesa, Tuvisa intentará que Irizar lo deje algún día más en su hangar de Aguirrelanda para que sus técnicos puedan revisar el vehículo con detenimiento. Hay que tener en cuenta que el diseño del urbano no es definitivo, ya que el Ayuntamiento deberá comunicar a la adjudicataria en las próximas semanas si quiere 'tunear' la unidad. Esto influirá en aspectos internos como la distribución de los asientos o de las zonas reservadas a carritos de bebé y las sillas de ruedas, pero también en otros externos como el color de la carrocería. «La unidad tiene muchas posibilidades de personalización», indican fuentes de Irizar.
El 'ie-Tram' es un vehículo silencioso que a simple vista destaca por su diseño, ya que su carrocería casi 'engulle' las ventanas, cuenta con tapacubos en las ruedas y carece de retrovisores. Más allá de su aspecto, la unidad incorporará los últimos avances técnológicos en relación a almacenamiento de energía, asistencia al conductor y comunicaciones con la central. Por ejemplo, el modelo incluirá wifi y los asientos tendrán un puerto USB para conectar dispositivos electrónicos. Además, las puertas se abren tras tocar un pulsador circular, como en el tranvía. También habrá dos pantallas interiores para emitir anuncios o información municipal, como en algunos urbanos de Tuvisa.
Carga con pantógrafo
El 'bus exprés' realizará el recorrido de la actual Periférica de Tuvisa, de casi 10,2 kilómetros y 24 paradas por sentido. Dos de ellas, las situadas frente al campo de Mendizorroza y el centro comercial El Boulevard, serán más amplias que las restantes porque incluirán el sistema de carga con pantógrafo. Además, estas marquesinas serán muy parecidas a las del tranvía, ya que también contarán con máquinas para comprar billetes, validar la tarjeta BAT antes de subir a bordo y pantallas que indicarán cuánto falta para que llegue el próximo vehículo.
En su contexto
-
42,2 millones de euros invertirán las instituciones en la puesta en marcha del 'bus exprés', lo que incluye la obra civil y el suministro de los 13 vehículos.
-
Trece vehículos. Vitoria adquirirá siete 'ie-Tram' articulados y seis estándar. El primer modelo mide 18,1 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,4 de alto. El segundo comparte anchuar y altura pero su longitud es de 12,1 metros.
-
18% es la pendiente que puede llegar a superar este modelo en sus dos versiones. La potencia nominal del autobús articulado es de 235 kw. El normal tiene 180 kw.
-
Almacenamiento. Las baterías del 'bus exprés' van montadas en el techo. Hay dos tipos de carga, la rápida que se realiza durante el trayecto -dos veces por vuelta a través de un sistema de pantógrafo- y la lenta en cocheras.
155 pasajeros en la versión articulada y 100 en la estándar
El 'bus exprés' de Vitoria será capaz de trasladar a 155 personas -39 de ellas sentadas- en su modelo articulado - y a 100 -21 sentadas- en el normal. Así pues, su capacidad será superior a la de los últimos vehículos adquiridos por Tuvisa en sus versiones larga y estándar fabricadas por Mercedes y Vectia, de 128 y 84 plazas, respectivamente. No obstante, esta distribución de asientos de Irizar podría sufrir modificaciones en función la distribución interior que elija el Ayuntamiento de Vitoria, dado que es posible personalizarla. Esta flexibilidad interior es la que, precisamente, permite hacer hueco a dos, tres e incluso cuatro puestos para sillas de ruedas o carros infantiles en los autobuses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión