«Este proyecto convertirá a Vitoria en un referente europeo en movilidad eléctrica»
El ingeniero de Irizar E-Mobility explica que la obra civil del sistema implicará la reserva de un carril de circulación y el refuerzo de la calzada
I. CUETO
VITORIA.
Jueves, 6 de junio 2019, 01:03
Habrá «un antes y un después» tras la llegada del 'bus exprés' a Vitoria, una ciudad que ya es conocida por su apuesta por la ... sostenibilidad y que debe empezar a asumir que «vendrán representantes de otras ciudades para ver cómo funciona el BEI». El director general de Irizar E-Mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, explica las claves del «proyectazo» que planea sobre la capital alavesa. En agosto de 2020, según ha anunciado esta semana el Ayuntamiento, todos los viajeros de la Periférica se subirán al modelo más innovador de Irizar.
- El miércoles pasado firmaron el contrato del BEI. ¿Cuándo y por dónde empezarán las obras?
- Todavía no está claro. El lunes tuvimos una reunión con el Ayuntamiento para marcar algunos hitos y tenemos previsto mantener contactos semanales para definir las distintas fases.
- Los urbanos deberán estar en la calle 16 horas y dar servicio a la línea con más usuarios de Vitoria. Comprenderá que haya personas que todavía tengan algunas dudas sobre esta tecnología.
- Los sistemas de carga son complejos, pero quienes critiquen esta tecnología deberían pensar que el vehículo de combustión lleva desarrollándose 120 años y que las grandes empresas que los desarrollan tienen a miles de ingenieros trabajando para introducir mejoras. Nosotros llevamos menos tiempo pero también tenemos una base técnica muy sólida.
- ¿Qué otras ciudades están apostando por este modelo?
- El 'ie-Tram' puede verse ya por la ciudad francesa de Amiens, donde tenemos 43 unidades. Allí hay seis estaciones de carga rápida. En breve, el 2 de septiembre, se pondrá en marcha el proyecto para unir Bayona, Anglet y Biarritz con otros 18 urbanos eléctricos de Irizar. Ese mismo mes saldrán otros 16 urbanos a la calle en Aix-en-Provence, muy cerca de Marsella. En Barcelona también hay cuatro 'ie-Tram' eléctricos, pero forman parte de una línea que también se presta con autobuses de motor convencional.
- La apuesta de Amiens es la más rotunda. ¿La experiencia es positiva?
- Sí. Los urbanos salen de las cocheras a eso de las 3.00 y dan servicio hasta las 00.00 horas del día siguiente. Mañana -por hoy- esa ciudad recibe a una delegación de Australia que quiere ver cómo funciona nuestro vehículo. Normal. Y aquí pasará lo mismo. Este proyecto va a convertir a Vitoria en un referente europeo de movilidad eléctrica.
- ¿Cómo será la experiencia a bordo del 'bus exprés'?
- El cambio respecto a cualquier otro urbano de la ciudad será radical. Para empezar, la validación del billete se hará en parada, como sucede ya con el tranvía. Eso agilizará el acceso al autobús. Después el vehículo llegará de forma silenciosa, solo se escuchará su rodadura. Una vez dentro, la sensación será de apertura, luminosidad y minimalismo. Habrá butacas colocadas sobre un piso bajo integral, ventanas bajas abiertas cerca del suelo, cargadores USB, iluminación led...
- ¿Y en cuanto a la conducción? Hay usuarios de Tuvisa que se quejan de los tirones, frenazos...
- La conducción del 'ie-Tram' es suave porque, al ser eléctrico, su propulsión se basa en un sistema de transmisión directa. No hay caja de cambios.
Control a distancia
- ¿Cuánto durará la carga durante el trayecto?
- Cuatro o cinco minutos. Haremos dos, una cada media vuelta.
- ¿Y cuál es la autonomía?
- Cuando empezamos a desarrollar el modelo calculábamos 50 kilómetros, pero hemos comprobado que llegamos a 60-70.
- ¿Qué tipo de obra civil implicará la creación del carril exclusivo?
- Se reservará una franja para el paso del vehículo y se reforzará la calzada para que aguante su peso. No será necesario introducir canalizaciones ni nada parecido.
- ¿Por qué se califica a este vehículo de 'inteligente'?
- Por la tecnología que acompaña a la gestión de su funcionamiento y su carga. El Ayuntamiento sabrá desde la base de Tuvisa, o incluso desde un móvil, dónde está cada autobús, el nivel de su batería, su kilometraje, si hay alguna incidencia e incluso la temperatura interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión