Vitoria celebra por todo lo alto el Día de Blusas y Neskas
I. Crespo | S. Echeazarra | S. López de Pariza | E. Jiménez | A. Carazo | D. González
Martes, 25 de julio 2023, 08:47
Vitoria vive hoy su fiesta más querida. El Día de Santiago llega con sus ajos, su feria de ganado, sus barricas o sus vaquillas. Y ... llega, por supuesto, empujada por el ánimo de casi 7.000 blusas y neskas pertenecientes a 29 cuadrillas que desde primera hora de la mañana ya pasean con su uniforme impoluto. Blusas y neskas son el alma de una fiesta que ha comenzado a las siete de la mañana y que sirve de aperitivo a La Blanca. Las ristras, ubicadas en los puestos ubicados en la Cuesta de San Franciso y las plazas del Machete y de la Memoria, ya lucen en esta mañana de martes que ha arrancado en unos frescos 13 grados.
Noticia Relacionada
El programa de fiestas del Día de Santiago en Vitoria
El día será un no parar de citas. A las 10:00, en el Cementerio de Santa Isabel tendrá lugar una de las más especiales: la ofrenda Floral y Aurresku de Honor por los Blusas fallecidos y las Neskas fallecidas. Luego, la Carrera de Barricas, la feria agroganadera, las vaquillas, el paseíllo con la ida a las 16.30 y la vuelta a las 20.00 horas...
Los puestos reciben a los primeros clientes en la Cuesta
Vitoria se despereza con ajos. Los puestos de venta reciben a los primeros clientes en la Cuesta. Algo más les ha costado arrancar en la plaza de la Memoria, que de estrena en esta feria por las obras de Portal del Rey, que no han terminado a tiempo. Las calles de Vitoria mezclan ahora veteranos fieles a la tradición de la primera actividad del día de Santiago, blusas y neskas reponiendo fuerzas con desayunos pantagruélicos y las últimas barredoras que ponen a punto lo que en las próximas horas será el epicentro de la fiesta y la antesala de La Blanca.
Precios sin grandes variaciones
Los precios se mantienen sin grandes variaciones respecto al año pasado, especialmente «duro» para los productores. La malla oscila entre los 5 y 6 euros en función de su procedencia (Zaragoza y Navarra en su mayoría), pero cada cual aplica su particular unidad de medida. Otro productor vende a 4 euros el kilo y los más asiduos a Santiago, la ristra entera trenzada. En este último caso, los precios van de los 18 euros de las 60 cabezas medianas a los 25 de las «extragordas»
Todo listo para la feria agrícola de Santiago
Aunque todavía quede una hora para la inauguración oficial de la Feria Agrícola de Santiago, la gente ya se empieza a acercar al campus de la UPV. Los primeros puestos ya se empiezan a ver y el ganado recibe sus primeras visitas. «Amama, parecen de peluche», grita Nayade. Las asustadizas ovejas esperan a la demostración de esquileo que arranca a las 11.00 horas. «Menuda pelambrera», bromea un blusa.
Homenaje a los que ya no están
Un año más, el Día del Blusa y la Neska ha arrancado con el sentido homenaje a los que ya no están. Una treintena de blusas y neskas, entre ellos Gorka Ortiz de Urbina, están participando en este acto tan especial en el cementerio de Santa Isabel.
Y en la Plaza de España
....las cuadrillas ya están preparándose para la carrera de barricas. Ya está allí el director de cina Paul Urkijo, que dará la salida.
Kaletarrak, de estreno
Un nutrido grupo de la cuadrilla Kaletarrak, que se estrena este año, repone fuerzas en las inmediaciones del parque de La Florida antes de dar inicio a una jornada maratoniana. Bien surtidos de katxis y barras de pan están listos para su gran día de estreno
La carrera de barrikas
La carrera de barricas discurrió entre relevos de los equipos. Tras partir a las 11.03 horas, se completaron con éxito las cuatro vueltas. Siberriak fue uno de los equipos mejor posicionados aunque Belakiak ha entrado más rápido que el resto en categoría masculina. Basatiak se impiso finalmente como equipo mixto. En la Plaza de España se encontraban entre el público Beatriz Artolazabal y Sonia Díaz de Corcuera.
... Y en el Iradier Arena
Vuelta al ruedo. Tras el anuncio del megáfono y la apertura de toriles, cuatro recortadores de gran nivel han dado el pistoletazo de salida al espectáculo de vaquillas -de la ganadería guipuzcoana Marques de Saka- en el Iradier Arena. Sus vistosas y arriesgadas volteretas han despertado los vítores de un graderío que rozaba casi el lleno. Del pedestal, al columpio y al número de la bañera torera en el que un aventado blusa ha sido el protagonista al jugar con la res con mucho talante y humor.
Por fin. Ha llegado el momento en el que blusas y neskas son protagonistas en la arena. La capea libre para mayores de 16 años abarrota la plaza durante unos minutos. La cita, se repetirá a las 18.30 horas. Además, del 5 al 9 de agosto, ya en las fiestas de La Blanca, habrá nuevas exhibiciones y juegos de Grand Prix.
Un sector en «dificultades»
«Este año quiero poner el acento en las dificultades que está pasando el sector con el cambio climático, los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, además de la dificultad por mantener un modelo que cada vez es más complicado en un mundo globalizado», ha apuntado el diputado general, Ramiro González, en la inauguración de la Feria Agrícola de Santiago. «Es un día estupendo para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía de que es muy costoso producir alimentos hasta el punto de que alguna de las personas que lo hacen acaban el año con pérdidas», añadió. «Sin primer sector no hay territorio. No tendríamos ni los montes, ni los campos, ni tendríamos los pueblos tal y como los conocemos», subrayó.
Maquinaria con historia
La exposición de tractores que se encuentra en la 'entrada' de la feria agroganadera vuelve a ser una de las más fotografiadas. El más antiguo, un Deutz Fahr D40S de 1968 que trabajó los campos de Bolibar. «Este tiene más años que yo, pero seguro que tiene la maquinaria mejor», apunta Alberto, que ha acudido a comprar caparrón a primera hora antes de que la gente «venga en masa».
La miel triunfa
Éxito absoluto de la miel en la feria. El stand de la asociación Apial está a rebosar. «Queremos enseñar a la gente a saborear nuestros productos y detectar todos los matices. Luego, que cada uno elija», comenta su presidenta, Begoña Ruiz de la Presa. Pero las abejas no sólo generan miel, sino también cera y otra clase de productos de alimentación o estética que están descubriendo quienes visitan su stand. «A la gente también le llama la atención la avispa velutina que tanto daño nos está generando porque se mete en las colmenas y se alimenta de las abejas», advierte.
Desde Majadahonda
La charanga Txarangutanes se estrena estas fiestas de La Blanca acompañando a Kaletarrak y este Día de Santiago ya han tomado contacto con la ciudad. «Una pasada», definía el ambiente este divertido grupo musical de Majadahonda.
Artistas en cada rincón
Artistas y vendedores ambulantes de globos llenan las calles del centro en este fresco Día del Blusa y de la Neska. Ellos también son un ingrediente principal de esta jornada festiva. Entre los globos que dejan boquiabiertos a los más pequeños no faltan personajes habituales como Pepa Pig, Pocoyo o los Minions.
Cánticos en Herrería
Tres generaciones de blusas y neskas
Tres generaciones de vitorianos disfrutando en familia del Día de Santiago. La pequeña Libe, de solo 9 meses, se ha estrenado este martes vestida de neska acompañada de su ama Maialen y de los abuelos Kepa Koldo y Arantza. «Es una animada! Va alucinando y saludando a todo el mundo por la calle. Es un orgullo poder transmitirle este sentimiento a la nieta y que ella pueda seguir la saga», celebraba el abuelo, blusa desde 1975. «Hoy tenemos un plan tranquilo, por la mañana ver el ambiente y por la tarde no nos perderemos el paseíllo», añadía Arantza.
El subidón de ponerse el traje
Miriam de la Mara, Julene Martín, Olga López y Ainhoa López posan sonrientes con el traje de Bereziak antes de dirigirse a la demostración de Herri Kirolak. «Ayer fuimos formales, nos portamos bien para estar hoy desde primera hora dándolo todo», confesaba este grupo de veinteañeras. Después de reponer fuerzas a base de patatas con chorizo y san jacobos llegará el momento álgido de la jornada con la salida del paseíllo. «Solo ponerte el traje ya es un subidón total», confesaba Ainhoa
De regreso tras años sin celebrar Santiago en casa
Brazos en alto y a disfrutar. José Luis Acosta y Begoña Murgaza, los veteranos de la imagen, llevan «muchos años» sin estar en Vitoria en Santiago y este año han regresado para disfrutar a lo grande. «Solemos estar de vacaciones en Málaga, pero esta vez no nos lo queriamos perder y nos está encantando el ambiente. Además ha salido el sol», celebran. Los más jóvenes, Álvaro, Ayala y Anne son miembros de Los Bainas y después de un rato en familia se unirán a la cuadrilla para una tarde de saltos y cánticos. «Llevamos desde las nueve de la mañana por ahí», contaban.
Un protagonista indiscutible de cuatro patas
El burro de la cuadrilla Batasuna ha vuelto este Día del Blusa y de la Neska a las calles de Vitoria y está siendo el protagonista de cientos de fotografías. «A la gente le encanta tocarlo y sacarse fotos con él. Nosotros le cuidamos con todo el cariño», cuentan Eduardo y Felipe rodeando al animal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión