Vitoria da el último paso antes de la aprobación de su presupuesto tras incluir las enmiendas de Elkarrekin Podemos
El equipo de gobierno PNV-PSE da luz verde a las 34 demandas del grupo morado, que ascienden a más de 3 millones, con las que se reforzarán capítulos como servicios sociales, vivienda y ecología
El Ayuntamiento de Vitoria ha completado este jueves el último trámite antes de la aprobación del presupuesto de 2021, que tendrá lugar la semana que viene. El ejecutivo PNV-PSE, que al gobernar en minoría requiere del apoyo de al menos un grupo de la oposición, dará luz verde a su plan económico gracias a Elkarrekin. La filial local de Podemos dará por segundo año su abstención al Gabinete Urtaran a cambio incluir en las cuentas un total de 34 enmiendas por valor de más de 3 millones de euros, las cuales han salido adelante con apoyo de los grupos del gobierno local en la comisión de Hacienda desarrollada hoy.
Por su parte, la enmienda a la totalidad impulsada por EH Bildu, primera fuerza política de la oposición, ha sido rechazada por el resto de grupos. Lo mismo ha ocurrido con la batería de correcciones presentadas por el PP. Desde este modo, la capital alavesa tendrá presupuestos en 2021 por segundo año consecutivo gracias al acuerdo entre el gobierno Urtaran-Etxebarria y el grupo que encabeza Óscar Fernández, quien ha asegurado que «para nosotros en este año de la pandemia era importantísimo que Vitoria tuviera presupuestos, y abogamos por el consenso». La formación ha sumado a las cuentas varias partidas para reforzar áreas como la atención a mayores, las políticas feministas y LGTBI, el «derecho a la vivienda digna», la ecología o el euskera.
La postura de la formación morada ha contado con los elogios del concejal de Hacienda y teniente de alcalde, el peneuvista Iñaki Gurtubai, quien ha aplaudido la «gestión política inteligente» de Elkarrekin que en el resto de la oposición «no han querido o no han sabido tener. Se les han adelantado», ha espetado a los otros partidos. El jeltzale ha defendido el presupuesto, dotado de «rigor económico», «equilibrado» y que incrementa «un 40%» las inversiones a través de un endeudamiento que también ha valorado como riguroso.
100.000 euros más a promoción económica
Entre las enmiendas aprobadas también figura una del departamento de Promoción Económica que lidera la teniente de alcalde y concejala Maider Etxebarria (PSE) por la que se detraerán 100.000 euros del convenio municipal con la sociedad VIA de promoción del aeropuerto de Foronda para sumarlos a una 'bolsa' de 200.000 euros que se dedicarán a diversas actuaciones en el ámbito de la dinamización económica de Vitoria, de forma que la cuantía total para ese fin será de 300.000 euros.
Son unos presupuestos, como ha criticado la portavoz de EH Bildu Miren Larrion, «recortados y disminuidos» y «sin innovación» en un momento de crisis sanitaria y económica en el que la capital alavesa requería unos planes «expansivos». La coalición había planteado, además de la devolución de las cuentas de Urtaran, enmiendas parciales por más de 16,5 millones de euros y 29,8 millones en créditos compromiso, iniciativas que no han salido adelante. Desde el gobierno, la concejala socialista Marian Gutiérrez ha replicado que «de aceptar sus propuestas convertiríamos al Ayuntamiento en moroso porque reducen la amortización de la deuda o la partida de arrendamientos». «No entiendo por qué ese ejercicio de generosidad para apoyar los presupuestos ha sido posible por parte de su partido en Madrid y en Vitoria, tristemente, no», ha agregado la edil de Seguridad Ciudadana.
«El presupuesto tiene las mismas partidas que el año pasado, no hay medidas extraordinarias para los sectores económicos más castigados por la crisis», ha reprochado por su parte Ainhoa Domaica, representante del PP. El grupo había propuesto un plan de reactivación industrial y un «rescate» al comercio, la hostelería y el turismo entre sus enmiendas propuestas por 21,4 millones de euros.