Ver fotos
Vitoria sucumbe al hechizo carnavalesco
Los comparseros se superan a sí mismos con un récord de asistencia de 7.162 personas en el desfile más numeroso de la capital alavesa
Judith Romero
Sábado, 22 de febrero 2020, 21:41
La magia del Carnaval hace que, en ocasiones y por estas fechas, sea difícil saber quién va enmascarado o quién viste de forma excéntrica y colorida en su rutina habitual. Pero de lo que no hubo ninguna duda este sábado es de que los vecinos de la capital alavesa son cada vez más fiesteros y marchosos. Un total de 7.162 almas se entregaron a la música de las 26 comparsas en su recorrido desde Portal de Legutiano, que no se vio modificado por las obras para instalar el colector y mantuvo su ruta habitual.
Parecía el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Decenas de alumnos y padres de Marianistas se vistieron de la casa Ravenclaw y encabezaron la comitiva en una soleada tarde casi primaveral, sombrero seleccionador y lechuza incluidos en la carroza. Los disfraces abrigados como los de los inuits de Euskobarça o los siberianos del Ampa de Sagrado Corazón se pasaron de cálidos.
A la carroza de Harry Potter de Marianistas no le faltaron ni dementores, ni lechuza, ni sombrero seleccionador
Si las comparsas oficiales derrocharon imaginación con creaciones como los dioses del mar de Iritsi Gara, los personajes pop art de Urkide o los Cuentásticos de Niño Jesús, el público que aguardaba su paso desde las aceras tampoco se quedó corto. Los mejores aunaban originalidad y comodidad, y si no que se lo digan al bebé transformado en pieza de sushi gracias a un cojín naranja salmón que rodeaba su cuerpecito con un 'alga nori' de tela. Los hay quienes los piden a última hora por Aliexpress y quienes, como María y su marido Mikel, se superan cada año. Escogieron ser Willy Fog y Romy durante unas horas y transformaron a sus hijos en el real Rigodón y el gracioso Tico. «Preparamos los disfraces con tres meses de antelación, nos encanta el Carnaval», sonreía la madre de la familia.
'Dum, dum, dum, another one bites the dust', tronaba la carroza del Ampa de Vera Cruz con un divertido ejército de Freddy Mercurys a los que no les faltaban ni los dientes de conejo. El desfile desprendió simpatía y buen rollo de principio a fin con un viaje a la República Dominicana incluido, y es que los miembros de la asociación dominicana para la integración Adiva dejaron a todos sin palabras con las impresionantes máscaras de Carnaval traídas desde su tierra. Hoy tendrán una segunda oportunidad para lucirlas a partir de las doce del mediodía.