Vitoria sopesa iniciar por Adurza y Judimendi la expansión de la OTA
El Ayuntamiento recuerda que ambos barrios sufren la falta de aparcamientos en superficie y lo considera una demanda vecinal
La propuesta de extender la OTA a prácticamente toda la ciudad -salvo a Salburua, Zabalgana y Lakua- podría arrancar por Adurza y Judimendi. Es ... una de las opciones que baraja el Ayuntamiento, desde donde se argumenta que ambos barrios sufren la falta de aparcamientos en superficie y además se considera que los vecinos respaldan la medida. La ampliación de la zona azul a la mayoría de distritos de Vitoria, tal y como avanzó EL CORREO la pasada semana, está contemplada en el avance del Plan de Movilidad 2020-2030.
En ese horizonte de diez años se plantea cuadruplicar la cifra de plazas de estacionamiento de pago dentro del anillo viario interior en un plan que abarca dos fases. Y en la primera figuran los distritos señalados, que por su ubicación cercana al centro suelen atraer a muchos conductores que estacionan en la zona como alternativa al núcleo urbano. Además de Adurza y Judimendi, la primera ampliación contempla convertir en zona OTA todo el Sur, la Avenida, Txagorritxu, El Pilar, Arana y Santa Lucía.
Desde el gobierno municipal trasladan que habrá que estudiar si esa primera fase se aplica «de golpe o por partes, y cuáles serían los barrios». Pero antes «vamos a ver si la propuesta es aceptada y a partir de ahí podremos trabajar en la aplicación». En ese sentido se pronunciaron ayer desde la concejalía de Movilidad y Espacio Público que dirige Amaia Barredo, que presentó una exposición sobre la revisión del Plan de Movilidad que se podrá visitar en el centro cívico Aldabe hasta este sábado día 28 y recorrerá los barrios.
Aportaciones ciudadanas
La muestra, que acerca las claves del Plan, recalará en los centros cívicos de Ibaiondo (1-5 de octubre), Iparralde (8-11 de octubre), Lakua (15-19 de octubre), Hegoalde (22-26 de octubre), Zabalgana (29 de octubre-2 de noviembre), Judimendi (5-9 de noviembre) y Salburua (19-24 de noviembre).
Todas las aportaciones recogidas «serán estudiadas por los técnicos municipales». Una vez finalizada la exposición se celebrará una sesión del Elkargune de Movilidad en la que «se debatirán las aportaciones realizadas, tanto en la exposición como a través del buzón ciudadano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión