Vitoria retrasa 3 meses el cobro de la subida histórica de las basuras: de 56 a 132 euros
El Ayuntamiento aplaza de junio a septiembre el devengo del recibo. Hacienda achaca el cambio al arranque de las nuevas bonificaciones
De 56 a 132,60 euros. Es un ejemplo de cómo la tasa de basuras en Vitoria llega este 2025 con una subida histórica, ... que en muchos casos supera el 130%. Un importante desembolso que se ha aplazado tres meses. En concreto, la fecha tope para el devengo, fijada inicialmente el 30 de junio (la misma que la del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI), se ha postergado hasta el 30 de septiembre. Si bien, quien lo desee, tiene ya la posibilidad de abonarlo con anterioridad. Así consta en el calendario fiscal de 2025 del Ayuntamiento. Es más, es la segunda vez que se aplaza la fecha de cobro.
Primero se modificó al 30 de julio tras un decreto de Alcaldía del 4 de febrero. Después se volvió a cambiar al 30 de septiembre a raíz de otra resolución de la regidora del 18 de junio. Desde el departamento de Hacienda argumentan a preguntas de este periódico que el aplazamiento se ha realizado con el objetivo de «facilitar todo el trabajo técnico». Según recuerdan, hay que tener en cuenta que este año la ordenanza incorpora «importantes novedades» con la puesta en marcha de las distintas bonificaciones impulsadas por el reciclaje de residuos orgánicos, compostaje, etcétera.
130% subida
experimenta el recibo de una vivienda de 90 metros cuadrados que no tenga bonificaciones. La cuantía a abonar pasa de los 56 euros que se cobraban el año pasado a 132,60 en el ejercicio actual.
20% bonificación
se puede obtener por reciclar residuos orgánicos en el container marrón. Se aplica un 10% a quienes hayan realizado un mínimo de depósitos en 2024. El otro 10% se da por la inscripción en el registro del Consistorio.
Lo cierto es que tradicionalmente el cobro se efectuaba al mismo tiempo que el del IBI, y este curso, con la importante subida en las basuras –calculada en base a la superficie construida de cada vivienda que figura en el Catastro Inmobiliario de la Diputación–, la suma de ambos recibos se iba a incrementar de forma importante. Con el retraso, los contribuyentes verán atenuado el impacto del desembolso.
El alza en esta tasa se aplica merced al acuerdo de ordenanzas fiscales para este ejercicio que sellaron el Gobierno municipal PSE-PNV y EH Bildu. Para minimizar la escalada, se aprobaron bonificaciones por distintos conceptos, como el reciclaje. Así, hacer uso del contenedor marrón (el de desechos orgánicos) conlleva descuentos de hasta el 20%. Eso sí, se exige haber realizado un mínimo de aperturas a lo largo de 2024: 70 días en viviendas menores a 75 metros cuadrados, 120 días en las de entre 75 y 90 metros, y 120 días en las de más de 90 metros. Adicionalmente, se aplica un 10% a quienes se hayan inscrito en el Consistorio para ceder sus datos sobre el uso del citado depósito.
Un cambio polémico
Lo que en otros municipios han denominado 'tasazo' ha generado polémica a nivel nacional. El Ayuntamiento de Bilbao, por ejemplo, ha aplazado un año su aplicación. Esta histórica subida, según se viene señalando desde la Administración, obedece a un mandato legal europeo que dice que el servicio se debe financiar a través de una tasa directa. Sin embargo, según sostiene la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «la Unión Europea no obliga a imponer una tasa de basuras para que los ayuntamientos puedan recoger, trasladar y tratar los residuos» y «es el propio Ejecutivo central quien, en contra de la postura de ayuntamientos, quiere que sean los vecinos quienes paguen esta tasa que él mismo impone».
-
Tasa con «novedades importantes» este año. El aplazamiento de tres meses en la fecha tope de cobro, aprobado por decreto de Alcaldía, se debe a las «importantes novedades» que incorpora la tasa este año y busca «facilitar todo el trabajo técnico», argumenta el departamento de Hacienda.
-
Críticas de municipios y consumidores. La Federación Española de Municipios y Provincias sostiene que la UE «no obliga a imponer una tasa de basuras» y dice que «es el Gobierno central». La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que se aplica con «criterios arbitrarios».
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se muestran críticos con las subidas aprobadas en las distintas ciudades de la geografía nacional. Denuncian que esta tasa se ha aplicado por los consistorios de forma «desequilibrada e injusta». La entrada en vigor de la Ley 7/2022 de Residuos, indican, tiene por objeto «personalizar la cuantía de la tasa de residuos en base al principio de que 'quien contamina, paga'. Lamentablemente, la nueva tasa está lejos de cumplir este fin».
Las diversas ordenanzas municipales «aplican criterios variables según el tipo de hogar, como el tamaño de la casa. No dejan de ser criterios discutibles, mucho de ellos arbitrarios por cuanto no siempre reflejan la realidad de cada hogar», censura el colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión