Vitoria reformará las aceras de una decena de calles por su «mal estado»
El Ayuntamiento actuará en puntos de Ariznabarra, Zaramaga, Adurza y el entorno de la estación de Dato al inicio del próximo año
Cuatro barrios de Vitoria estrenarán aceras a principios del próximo año. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento ha iniciado la contratación para renovar ... el espacio peatonal de una decena de calles repartidas en Ariznabarra, Zaramaga, Adurza y en el entorno de la estación de la calle Dato. La intervención, que costará 750.000 euros, tardará tres meses desde que arranquen los trabajos, previstos para principios de 2023.
En su contexto
-
Las calles Portal de Castilla (acera norte), Etxezarra, Castillo de Quejana, Guevara y Fontecha, Teodoro González de Zárate, Pablo de Xérica, García del Diestro, Plazuela de la Estación y el área comprendida entre las calles Amurrio, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra.
-
Presupuesto 749.955,94 euros como máximo
-
Plazos 3 meses desde su adjudicación.
El departamento municipal de Movilidad y Espacio Público asume que las aceras de calles como Portal de Castilla (acera norte), Etxezarra, las de los 'castillos' de Quejana, Guevara y Fontecha y el entorno de la plaza de la estación se encuentran en «mal estado» por su uso y la falta de renovación en los últimos años.
La reforma se traducirá en casi 8.000 metros cuadrados de asfalto a lo largo de las diferentes calles, con especial presencia en Ariznabarra. Además de las citadas vías, también se actuará en Teodoro González de Zárate, paralela a la Avenida del Mediterráneo. El Ayuntamiento atribuye el desgaste de las aceras al paso de vehículos pesados, las raíces de los árboles y su uso «intensivo».
El resto de puntos donde se renovarán las aceras se sitúan en la zona entre las calles Amurrio, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra (en Zaramaga), Pablo de Xérica (Adurza) Salvador García del Diestro y la Plazuela de la Estación, al final de la calle Dato. De esta forma, el Ayuntamiento, que no prevé afecciones al tráfico durante los trabajos, afronta una serie de reparaciones peatonales y de bicicarriles tras renovar la calzada en algunas vías, sobre todo durante el verano.
«Creemos que toca atender a la mejora de las zonas de tránsito peatonal y el mantenimiento de los bidegorris, teniendo muy en cuenta las aportaciones y peticiones de los barrios y asociaciones vecinales.», afirma el concejal Raimundo Ruiz de Escudero (PNV).
Noticia Relacionada
La renovación de San Antonio apunta al verano de 2024
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión