Vitoria recuperará el servicio de alquiler de bicis antes del verano y enfocado al turista
Habrá 27 vehículos de pago entre el punto de préstamo que ya existe en la Casa de la Dehesa y el nuevo que se creará en el 'Txoroleku'
El servicio de alquiler de bicicletas volverá a dar pedaladas sobre el asfalto vitoriano antes del verano bajo una renovada propuesta que poco tiene que ... ver con el sistema que durante casi una década, y hasta 2012, subió al sillín a miles de vecinos de la ciudad. Primero, porque será de pago y segundo, porque además de las bicis convencionales echará a rodar vehículos eléctricos, infantiles, tándems o con silla de bebé incorporada para llegar a ciclistas de toda condición. Pero éstas no serán las únicas diferencias entre aquel modelo de préstamo del pasado, gratuito y con su característico color naranja, y el futuro, que asumirá la firma Capital Bikes tras recibir el visto bueno del Centro de Estudios Ambientales (CEA).
Cualquier amante de las dos ruedas podrá circular sobre las nuevas bicis de alquiler aunque el servicio tiene, en esta ocasión, un evidente enfoque hacia el creciente turismo. De hecho, a los puntos de préstamo que han funcionado en los últimos veranos en Ataria y en la Casa de la Dehesa con vocación de hacer el Anillo Verde más accesible se sumará ahora el 'Txoroleku', en el parque de La Florida. Un lugar estratégico a pocos pasos de varios hoteles y del 'corazón' de la ciudad y ubicado frente a la antigua gasolinera Goya, que aspira a acoger el centro dedicado a Alberto Schommer y un rincón de atención al visitante. Entre este espacio y el situado en Olárizu se pondrán 27 bicicletas a disposición de los ciclistas durante un amplio horario de mañana y tarde.
Múltiples tarifas
Los más previsores podrán realizar la reserva por teléfono o email pero también cabrá la posibilidad de hacerla 'in situ'. Y cuando uno se haya cansado de pedalear o haya cumplido el tiempo de alquiler contratado bastará con dejar el vehículo en alguno de los puntos de préstamo, con independencia de en cuál de los dos se haya montado. Las tarifas de Capital Bikes, que operaría hasta otoño, cuando el termómetro desanime a los ciclistas, han variado en la última temporada en la Casa de la Dehesa desde los 7 euros por tres horas de paseo en una bici convencional a los 8 por dos horas sobre una eléctrica, mientras que el día completo sale por 14 y 19 euros, respectivamente.
El 'Txoroleku' no sólo se habilitará como centro de alquiler de bicicletas, con ésas entre otras muchas opciones para quienes les apetezca moverse sobre dos ruedas, sino que la futura adjudicataria ofrecerá también rutas guiadas e información turística, un servicio que ya albergó este edificio antes de que acogiera espectáculos infantiles y, después, se quedara sin actividad. El CEA, que ya ha analizado la propuesta de Capital Bikes, dispone de un presupuesto de 14.520 euros (IVA incluido) para la recuperación del sistema de préstamo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión