Vitoria recupera el servicio de alquiler de bicis en el parque de La Florida
El nuevo punto de préstamo que albergará el 'Txoroleku' se une a los que ya funcionan en Ataria y Olárizu. Entre los tres ofrecerán, al menos, 35 vehículos de pago
Las bicis de alquiler volverán la próxima primavera a rodar por el 'corazón' de la capital alavesa. En esta ocasión, a diferencia del sistema ... de préstamo que funcionó en la ciudad hasta 2012, los vehículos serán de pago y estarán vinculados a un servicio que se ofrecerá asimismo en Ataria y la Casa de la Dehesa con la vocación de hacer más accesible el Anillo Verde, una de las 'joyas' turísticas de la corona vitoriana que disfrutan también muchos vecinos locales. A esos dos puntos 'green' operativos en los últimos veranos se sumará, según ha podido saber EL CORREO, el edificio bautizado como 'Txoroleku' en el parque de La Florida, que en su momento albergó espectáculos infantiles y mucho antes funcionó como oficina de turismo.
El regreso de las dos ruedas de alquiler al centro de Vitoria, eso sí, bajo un modelo completamente actualizado, destaca como la principal novedad del pliego de condiciones para el préstamo de bicicletas y servicios turísticos asociados al Anillo Verde que este jueves abordará el consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Será el primer paso para sacar a licitación un contrato que el Gabinete Urtaran espera poner en marcha en un par de meses. La idea que maneja es que estas bicis circulen por la ciudad del 17 de abril al 15 de octubre y que los interesados puedan alquilarlas en un amplio horario (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) para disfrutar al máximo de la naturaleza que rodea a la capital alavesa.
A un paso de Goya
La elección del 'Txoroleku' como punto de préstamo de bicicletas no es casual. Este pequeño edificio se ubica a sólo un paso de cebra de la antigua gasolinera Goya, que se espera acoja el centro dedicado a Alberto Schommer así como un rincón de atención al turista, que hasta ahora tenía que desplazarse a Ataria u Olárizu para subirse a una bici de alquiler. Una oportunidad para mejorar la experiencia 'green' del visitante que supone también la recuperación de un servicio que Vitoria perdió a principios de 2012. Los populares vehículos naranjas se retiraron entonces de las calles de la ciudad e incluso hubo un fallido concurso para resucitar el sistema, pero quedó guardado en el cajón entre denuncias de las adjudicatarias de un proyecto que requería la inversión de 5,7 millones.
El Gobierno municipal destinará, en esta ocasión, 14.500 euros (IVA incluido) al servicio de préstamo de bicicletas cuyo coste para el usuario estará tasado por el propio Ayuntamiento y será asumible por el ciclista. A su disposición tendrá, al menos 25 bicicletas, entre el parque de La Florida y la Casa de la Dehesa -cinco de ellas mínimo deberán ser eléctricas- y otra decena también en Ataria que ya fueron presentadas en verano. El contrato, por un año, obligará a la empresa que lo asuma a mantener los vehículos y a realizar los rescates -desde averías a extravíos- que demanden los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión