Vitoria recibe a los Reyes Magos con niebla y temperaturas bajo cero
El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas se volverá a activar esta medianoche hasta las 10.00 del viernes
Con la llegada del nuevo año, el invierno parece haberse tomado el calendario en serio y comienza a mostrar sus característicos rigores en Álava. Para recibir hoy a los Reyes Magos habrá que abrigarse ya que el termómetro arrojará alrededor de 7 grados cuando Sus Majestades de Oriente desfilen por las calles de Vitoria. Y habrá que taparse bien. Una densa niebla ha cubierto buena parte de la ciudad desde las primeras horas del día y hasta el mediodía de este jueves, que ha vuelto a amanecer bajo cero.
La estación meteorológica de Euskalmet en Abetxuko ha marcado esta jornada una mínima de 1,4 grados negativos. No es, sin embargo, el valor más bajo registrado en el territorio histórico. En Pagoeta han tiritado la pasada madrugada a -3,6º, en Navarrete marcaban -3,3º y en Espejo el termómetro caía hasta los -3,2º. Son temperaturas frías, propias de la época tras el arranque primaveral del año, pero algo más suaves que las notificadas un día antes, con hasta -4,1 grados en Iturrieta.
El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en Álava -no en Bizkaia, ni en Gipuzkoa- se repetirá en la noche de Reyes, desde las 00.00 hasta las 10.00 del viernes 6, cuando en la mayoría de las casas ya habrán abierto los regalos. El hielo, avisa la Agencia Vasca de Meterología, «podría coincidir con bancos de niebla que localmente podrían ser persistentes». El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activó esta misma alerta durante la madrugada pasada.
En general, la del jueves será otra jornada con «tiempo anticiclónico y se impondrá el tiempo soleado» en cuanto levante la niebla, que a media mañana aún cubría Vitoria. En la ciudad los termómetros no subirán de los 7 grados y el viernes llegará a los 11º.