Vitoria pone fecha a la prohibición del uso de patinetes eléctricos en los urbanos
Tuvisa era el único operador público que todavía los permitía en Álava y se une a la medida adoptada por Euskotren y Alavabus
Tuvisa prohibió este jueves la entrada de los patinetes eléctricos en sus autobuses urbanos. La medida entrará en vigor el próximo 1 de marzo tras ser aprobada por el consejo de la sociedad pública, que se une así a operadores como Euskotren y Alavabus. La decisión responde a los incendios que se le atribuyen a las baterías de estos vehículos, que han llegado a causar graves daños físicos y materiales debido a fuego e incluso deflagraciones.
La medida, sin embargo, no estuvo exenta de incertidumbre, ya que entró a última hora en el orden del día y fue muy discutida. La reunión en el consejo de Tuvisa, integrado por representantes políticos, duró más de una hora y tuvo algún receso. La prohibición salió adelante con los votos de PSE-PNV y EH Bildu, mientras que el PP se abstuvo al asegurar que era una competencia del Pleno, y Elkarrekin Podemos votó en contra.
Pese a que la medida llegó a peligrar durante buena parte de la mañana, el Gabinete Etxebarria y EH Bildu acordaron revisar la norma en el plazo de un año para desbloquear la situación. En este sentido, Tuvisa se compromete a pedir un «estudio científico» en la Autoridad del Transporte de Álava para analizar el «impacto de las baterías eléctricas en el transporte público». Ese informe deberá estar listo en menos de doce meses, para revisar la recién aprobada norma.
Tuvisa ya había prohibido a sus conductores meter el patinete eléctrico en el autobús, por el tiempo que pasaba dentro del urbano. En este sentido, la compañía municipal había evitado hasta ahora extender la medida a los viajeros por pasar un periodo más reducido en el vehículos. Además, la asociación vitoriana de patinetes eléctricos envió una carta de urgencia al Consistorio el miércoles pidiendo que dejara sobre la mesa la medida, ya que considera que se trata de una solución «discriminatoria sin razón técnica justificada».