Vitoria, posible sede del Air Force One de Trump durante el G-7 de Biarritz

El Air Force One, avión del presidente de Estados Unidos. /EFE
El Air Force One, avión del presidente de Estados Unidos. / EFE

El aeropuerto de Foronda, por cuestiones de logística y seguridad, parece la alternativa más real para que aterrice el avión del presidente norteamericano

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El aeropuerto de Foronda tiene serias posibilidades de ser el lugar elegido por el Air Force One como base de operaciones durante la celebración del G-7 en Biarritz. El presidente norteamericano, Donald Trump, participará en la cumbre de los siete países más poderosos del mundo que se celebrará del 24 al 26 de agosto en la localidad vasco-francesa.

Aunque el director del aeropuerto de Biarritz, Didier Richet, asegure que pueden recibir un Boeing 747 como el que traslada en sus viajes oficiales a Trump, por cuestiones de logística y seguridad Foronda ofrece más garantías, según los expertos; aunque fuentes oficiales no han confirmado la estancia del Air Force One en Foronda. La longitud de la pista del aeródromo vasco-francés, de poco más de 2.200 metros, parece quedarse corta.

Burdeos sería otra alternativa -la distancia con Biarritz es similar a la que hay desde Vitoria-. En cualquier caso, Trump llegará al G-7 por el espacio aéreo, ya que su traslado posterior sería en helicóptero.