Vitoria plantea que la línea de bus a Bilbao deje de parar en la Avenida y el campus
La Diputación, institución competente, reclama que se estudie «caso por caso» para evitar decisiones «que desincentiven el uso del transporte público»
Los autobuses de línea que llegan y salen de Vitoria de momento podrán seguir haciendo paradas intermedias en la ciudad, pero parece que esta ... práctica, muy útil para los usuarios, puede tener los días contados. El Ayuntamiento de la ciudad dijo este miércoles compartir «la necesidad de reducir» el número de autocares que circulan por el casco urbano, para lo que plantean «estudiar» la eliminación de las paradas intermedias, fundamentalmente las del campus y la Avenida de Gasteiz, que dan servicio a los usuarios de la línea Vitoria-Bilbao que gestiona La Unión. La Diputación, a quien compete el transporte interurbano y cuyos autobuses de línea también hacen este tipo de paradas, señaló a preguntas de EL CORREO que comparte el objetivo general, pero que es partidaria de hacer un análisis «caso por caso» y con las garantías de que «no se desincentive el uso del transporte público», subrayó el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Javier Hurtado.
Fue el grupo de Podemos el que, una vez que el tranvía ya une la estación de autobuses de Lakua con el campus universitario, reclamó en el Ayuntamiento que elimine las paradas de los servicios de La Unión en la Avenida y el campus. Es decir, la formación morada cree que los estudiantes que llegan a la ciudad en autocar -2.800 de los 3.250 que residen fuera, según un estudio de 2015- podrían bajarse en la teminal de Lakua y coger el tranvía para llegar a la Universidad.
Tanto el Ayuntamiento vitoriano como la Diputación alavesa comparten que hay que actualizar esos estudios para tomar una decisión que «siempre» deberá responder a criterios objetivos para lograr mejorar la movilidad en la ciudad. La concejala del área, Amaia Barredo, de hecho, expuso su temor a que una supresión de las paradas intermedias del bus de La Unión «podría originar el trasvase de líneas regulares a especiales -las que contratan los propios universitarios o sus asociaciones-, y no se conseguiría reducir el número de autobuses». Así que reclamó «precaución» sobre una medida que, adelantó, genera «mucha controversia».
«Pagar dos veces»
Con el objetivo de que exista un modelo de integración de todos los medios de transporte público (interurbanos, Tuvisa, tranvía y tren), la Diputación reclama al Gobierno vasco la creación de un consorcio que pueda tomar decisiones a nivel global como la bonificación de los viajeros recurrentes. «En ningún caso vamos a quitar paradas que impliquen que los alaveses paguen dos veces donde hasta ahora pagan una», argumenta Hurtado.
Todo esto llega justo después de que Álava haya ganado en los tribunales a Bizkaia en el litigio sobre la titularidad de la línea entre las capitales de ambos territorios. El Gabinete de Unai Rementeria anunció que finalmente recurrirá la sentencia, por lo que su resolución en el Supremo podría demorarse. Mientras tanto, se abrirá una vía de diálogo donde la conexión con Loiu y Foronda serán los asuntos principales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión