Álava arrebata a Bizkaia la línea Vitoria-Bilbao y abre la puerta a un autobús directo a Loiu
Los tribunales dan la razón a la Diputación alavesa, que tendrá capacidad para sacar a concurso este servicio que en la actualidad supone 60.000 euros anuales
La Justicia ha entregado a la Diputación de Álava las llaves para gestionar la línea de autobuses que conecta Bilbao y Vitoria, que desde ... hace tres décadas estaban en manos de Bizkaia. Un contrato importante ya que el trayecto que en la actualidad presta La Unión suma 800.000 viajeros anuales y supone el cobro de un canon de 60.000 euros para la administración adjudicataria cada doce meses. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha determinado que los autocares recorren más kilómetros por tierras alavesas que por vizcaínas, lo que les capacita para adjudicar el próximo contrato e incluso modificar los recorridos. Así, el Gabinete de Ramiro González podrá crear una línea especial para conectar Vitoria con el aeropuerto de Loiu -una demanda histórica de los alaveses- o rediseñar los trayectos para dar una mejor cobertura a municipios como Zuia, como expresamente apuntó este martes el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad alavés, Javier Hurtado, del PSE.
«Esta es una buena noticia para el interés general de Álava. Nos acerca a cubrir de forma más adecuada las necesidades de nuestros ciudadanos», subrayó Hurtado. Si bien técnicos al servicio de la Administración foral llevan desde que arrancó el litigio -hace dos años- diseñando la reconfiguración de las líneas, de momento no se prevén cambios. Porque, entre otras razones, aún existe un plazo de treinta días para interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo o del propio TSJPV. «Debemos esperar a que esta sentencia sea firme para poder evaluar y dar los siguientes pasos, que se harán de forma coordinada con Bizkaia», insistió el socialista. Lo lógico, sin embargo, es que la administración vecina recurra y se abra un nuevo proceso judicial de duración incierta.
Si se ratifica esta primera victoria en los tribunales Álava podrá tener la voz cantante en el diseño de los futuros servicios. Entre ellos, un Vitoria-Loiu directo y a horas adecuadas a la demanda. «Ahora es más sencillo ir al aeropuerto de Madrid que a uno que tenemos a 75 kilómetros», se le ha oído decir en varias ocasiones a Hurtado, que lo incluyó entre las prioridades para el presente mandato siguiendo el ejemplo de la línea San Sebastián-Zarautz-Loiu. En su día, el PNV y el PSE -los dos partidos que componen el Gobierno foral- también supeditaron a esta sentencia refuerzo en el transporte de los universitarios de la zona rural, sobre todo en la cuadrilla de Gorbeialdea, para llegar a tiempo para sus clases en las facultades situadas en Leioa, Sarriko o Deusto.
Hace tres décadas que Bizkaia gestiona este contrato sin que haya hecho mucho caso a las reclamaciones que le llegaban desde tierras alavesas. Sucedió cuando se exigieron cambios en las paradas urbanas tras la inauguración de la nueva estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia o la posible conexión con Foronda. En todo momento, se encontraron con la puerta cerrada.
En su contexto
-
En 1954 se concedió el servicio a Bizkaia. Los autobuses llegaban a Álava a través del puerto de Barazar y circulaban en mayor parte por territorio vizcaíno.
-
En los ochenta Con la construcción y puesta en marcha de la autopista hizo que la línea discurriera más kilómetros por Álava, aunque su inauguración no se tradujo en ningún cambio de titularidad.
-
Prórroga desde 2013 Hace seis años que Bizkaia no renovaba el contrato y se han ido encadenando prórrogas, así que cuando en 2017 intentaron sacar a concurso un nuevo pliego la Diputación de Álava trató de frenarlo visto que históricamente se ha hecho caso omiso a sus reclamaciones. Además, los técnicos de Topografía determinaron que se recorría 36 kilómetros por la provincia frente a 29 por Bizkaia, por lo que le corresponde al Gabinete de Ramiro González licitarlo.
Por eso, cuando el Departamento de Transportes del territorio vecino trató de sacar a concurso la nueva concesión de la línea hace dos años, las autoridades alavesas lo intentaron frenar. Primero con diálogo interinstitucional y luego con la mediación de la Autoridad del Transporte de Euskadi, pero la falta de entendimiento -y eso que los socialistas eran entonces, y son ahora, titulares de esta cartera en ambos lados de la 'muga' territorial- dio con el asunto en los tribunales. Álava esgrimió que, como calcularon sus técnicos del Servicio de Topografía, el autobús recorría más kilómetros por esta provincia (36 kilómetros) que por Bizkaia (29). Así que no les correspondía licitar y, por lo tanto, beneficiarse por este contrato.
Victoria propia
Al final, el Alto Tribunal Vasco ha dado la razón al Gabinete de Ramiro González. Una circunstancia que los socialistas consideraron como una victoria propia y entre los agradecimientos de Javier Hurtado a los técnicos forales -alguno de los cuales ha fallecido en este largo proceso- se 'coló' el nombre de Cristina González, secretaria general de la formación a nivel territorial, por «tomar la decisión política de plantear este recurso». Cuando finalmente sea firme, la Diputación contará con la capacidad suficiente para adjudicar un contrato que ahora supone unos ingresos de 60.000 euros anuales por la concesión de las líneas entre Vitoria y Bilbao por la autopista o por los pueblos.
Sin cambios en el servicio hasta que la sentencia sea firme
La Unión seguirá prestando el servicio sin cambios. La Diputación vizcaína se encuentra estudiando las 14 páginas de la sentencia y prefiere no reaccionar de momento, aunque lo lógico sería que presente un recurso de casación en contra de esta sentencia ante el TSJPV o el Supremo para no perder este contrato. Álava, por su parte, esperará hasta que la resolución sea firme y, a partir de entonces, decidirá cuáles son las siguientes medidas a adoptar y de qué manera se convoca un nuevo concurso, aunque -en todo caso- se hará de forma consensuada con el territorio vecino y sin recurrir a la vía unilateral. «Lógicamente respetamos la decisión, y nosotros seguiremos ofreciendo el mejor servicio de autobuses, de horario, personal y seguridad con independencia de quien tenga la concesión de la línea», apuntaron portavoces de la compañía de La Unión consultados por este periódico nada más conocerse el contenido de la sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión