Vitoria se vuelca en un Halloween en el que arrasa 'El juego del calamar'
Será la primera gran celebración sin emergencia sanitaria en casi dos años. «Alguno aprovechará para festejar cumpleaños atrasados»
Halloween ha hecho un trato con el calendario, o tal vez haya tirado de algún truco, para convertirse este año en una fecha más ... esperada que nunca. La terrorífica noche del 31 de octubre será el primer gran evento que se puede festejar sin emergencia sanitaria en casi dos años y eso se nota desde «hace un par de semanas» en los pasillos de las tiendas que surten de calabazas, calaveras, telas de araña... y de buzos rojos y caretas de 'El juego del calamar'. El uniforme de la serie del momento vuela de las estanterías y promete multiplicarse este fin de semana en las calles de Vitoria. «Está de moda, nos lo piden mucho», confirma Ainhoa Barrio desde La casa de las fiestas.
En su mostrador perciben las «ganas» que tienen los vitorianos de esta cita con el miedo. «La gente lleva mucho tiempo sin celebrar nada y alguno aprovechará incluso para hacer fiestas de cumpleaños por atrasado o adelantado», reconoce. Basta con ver la decoración de decenas de establecimientos en la ciudad, desde bares a peluquerías, o la agenda para los próximos días para constatar ese deseo de festejar. Hoy mismo, por ejemplo, arranca una iniciativa de Gasteiz On con 68 locales de Lakua, Salburua y Zabalgana que repartirán caramelos y globos entre la clientela y animarán a niños y niñas a buscar la calabaza escondida en unos carteles diseñados para la ocasión. Quienes den con las seis ocultas podrán participar en el sorteo de tres vales de 30 euros por barrio. A este plan –hasta el 2 de noviembre– se han sumado panaderías, gimnasios, floristerías... y unos cuantos hosteleros aunque en La casa de las fiestas echan «de menos» al sector. «Con la temporada que han pasado no están para gastos en decoración», asume Barrio.
Las familias con niños destacan entre los fieles a esta cita que «se ha ido introduciendo poco a poco influenciada por la 'tele'»
Los vitorianos, sin embargo, han empezado a hacer acopio «a nivel particular» tras el vacío festivo durante meses. Las familias con niños destacan entre quienes más cargan estos días la cesta. Unas arañas de fieltro, un tubito de sangre de mentira, una guirnalda con fantasmas de neón... Esta fiesta «llega hasta personas de 45 años más o menos, mientras que Carnaval implica a gente que pasa de los 50». De hecho, los centros cívicos de Lakua, Ibaiondo y Abetxuko han previsto varias actividades orientadas a los más jóvenes, como recetas o sesiones de maquillaje para lucir la peor cara.
Pero si se quiere poner los pelos de punta al personal, coinciden en tiendas de disfraces y bazares, la estrella de este año es el disfraz de 'El juego del calamar' pero tampoco fallan los vampiros, el payaso de 'It', La Catrina mexicana, el personaje de Harley Queen o las brujas en todas sus versiones. La celebración de esta fecha 'made in USA', indica Barrio, «se ha ido introduciendo poco a poco muy influenciada por la televisión». «Hace 25 años cuando empezamos a traer cosas de Halloween sólo entraban extranjeros», recuerda. Ahora incluso se organizan concursos en la ciudad, como el de Astrolibros 2, para buscar la calabaza más aterradora.
ACTIVIDADES
-
Centros cívicos. En Ibaiondo habrá efectos especiales y 'escape room' (sábado, de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 19.30 horas) y caretas y maquillaje (domingo, de 11.30 a 13.00), en Lakua se celebrará la 'Gau beltza' (jueves, 17.30) y en Abetxuko enseñarán recetas de miedo (sábado, 12.00).
-
Gasteiz On. 68 locales de Lakua, Salburua y Zabalgana tendrán caramelos y sortearán tres vales de 30 euros por barrio. Hasta el 2 de noviembre.
-
Y más... Astrolibros organiza un concurso de calabazas hasta el viernes, la sala Glow celebra una fiesta temática (sábado) y en el Baskonia-Real Madrid (domingo, 18.30) habrá pintacaras y se sorteará una camiseta entre los disfrazados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión