Vitoria se planta y exige no extraer gas en Subijana
EH Bildu, PP y Podemos alinean sus votos para «reclamar al Gobierno vasco que abandone el proyecto»
El Gabinete Urtaran ha vuelto a quedarse solo en la defensa de la extracción de gas en Subijana. La oposición del Ayuntamiento de ... Vitoria, compuesta por EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, ha alineado sus votos (14 en total) para lograr que el Pleno «reclame al Gobierno vasco que abandone definitivamente el proyecto» en el municipio de la capital alavesa. La moción ha dejado patente el rechazo a la búsqueda de combustibles fósiles por parte de la mayoría del Consistorio poco después de la declaración de «emergencia climática».
El Pleno ha confirmado lo que ya resultaba inevitable desde la última sesión, cuando los grupos de la oposición pidieron «abandonar» el proyecto del Gobierno vasco. En aquella ocasión, sin embargo, la ausencia de dos ediles al inicio del debate anuló sus votos y permitió al alcalde realizar «una lectura rigurosa del reglamento» y ganar algo de tiempo. Evitar la derrota in extremis, no obstante, no ocultó la falta de apoyos del Gabinete Urtaran en este aspecto.
Además de la aprobación esperada, el pleno de este viernes ha servido para que el PSE haya cambiado el sentido de su voto con respecto a la sesión anterior. A diferencia de aquella ocasión, en la que respaldó a la oposición en dos de los tres puntos, este viernes ha cerrado filas con Urtaran. Los extremos que apoyó el grupo socialista en la primera votación, en concreto, instaban «al Congreso aprobar una ley que prohíba la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos». Además, consideraba «necesario avanzar hacia un abandono progresivo de todas las energías fósiles, con el fin de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y hacer frente a la crisis climática».
El voto en contra de las dos formaciones del gobierno municipal no ha frenado la iniciativa de la oposición, que cuenta con mayoría en el Consistorio vitoriano (14 ediles frente a 13). «Necesitamos una transición ecológica porque necesitamos energía. No podemos hacerlo de forma abrupta ni cerrar los ojos y seguir consumiendo energía sin pensar de dónde viene», ha asegurado la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi (PNV), quien ha hecho referencia a faltas de suministro puntuales en EE UU, Nueva Zelanda e India. «Si seguimos invirtiendo en combustibles fósiles, no caminaremos hacia esa transición», ha replicado el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández (Equo), quien facilitó el presupuesto municipal de 2020 a través de su abstención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión