Vitoria no tendrá nuevo servicio de limpieza al menos hasta agosto
El Gabinete Urtaran considera «muy ambicioso» adjudicar el contrato en verano, cuando la prórroga superaría el año y medio
El nuevo servicio de limpieza de Vitoria no llegará al menos hasta bien avanzado el verano. «Siendo ambiciosos, creemos que puede adjudicarse para agosto», ... ha asegurado este martes César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental (PNV). En caso de cumplirse los plazos marcados por el Gabinete Urtaran, la capital alavesa cumpliría más de año y medio con el acuerdo prorrogado con FCC tras su ruptura, acordada en diciembre de 2018.
El nuevo 'calendario' para la adjudicación del servicio de limpieza dependerá de la resolución de los recursos que presentaron las tres empresas aspirantes (Urbaser, Cespa y FCC, la que mayor puntuación obtuvo) al quedar desierto el concurso. Será entonces (a mediados de febrero) cuando comience el nuevo procedimiento, que será «esencialmente el mismo» que el anterior. En este sentido, el concejal jeltzale aseguró que su grupo «no trabaja con la hipótesis» de que el Órgano de administrativo de recursos contractuales (OARC), falle a favor de las empresas.
Las compañías, que incumplían algunos requisitos que la Corporación consideraba «básicos», consideran factible que el servicio se estrene en agosto, ya que tanto ellas como los servicios técnicos municipales conocen buena parte del pliego de condiciones. En este sentido, las empresas aspirantes mostraban «deficiencias» en un reducido porcentaje de contenedores, que en algunos casos carecían de «manilla y palanca».
Ante el nuevo «retraso» del servicio, reconocido por el Gabinete Urtaran, EH Bildu aprovechó para reivindicar la opción de un servicio de limpieza «municipalizado»; es decir, de gestión pública. Por su lado, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández, mostró su preocupación por el «estancamiento que sufrirá la tasa de reciclaje en una ciudad considerada Green Capital», una de las grandes asignaturas pendientes de la capital alavesa. El concejal del área, por su lado, admitió que la situación actual, con el contrato prorrogado tras la rescisión de mutuo acuerdo, «no es deseada por la compañía ni el Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión