Vitoria estudia bajar un grado la temperatura del agua de sus piscinas
Las piletas cubiertas de adultos pasarían de 27 a 26 grados y las infantiles se quedarían en los 27 para recortar hasta un 7% de gas y electricidad
El Ayuntamiento estudia tomar más medidas para incrementar el ahorro energético en las instalaciones municipales. Después de que la climatización ya se adaptara al decreto ... del Gobierno de España, el Consistorio pretende ahora rebajar un grado la temperatura del agua de las piscinas de los centros cívicos. Esto se traduciría en que las piletas de adultos, actualmente a 27 grados, pasarían a estar a 26, mientras que las destinadas al público infantil (hoy a 28 grados) se estabilizarían en 27.
Se trata de una medida excepcional con la que se pretende reducir los gastos de electricidad y sobre todo de gas, energía con la que funcionan la mayor parte de los vasos de la capital alavesa. La estimación del Ayuntamiento apunta a un ahorro del 7% por cada grado de rebaja que se aplique.
En cuanto a la temperatura ambiente del recinto, la red de centros cívicos ya se está ajustada desde el pasado 10 de agosto a los máximos que exige la nueva ley del Gobierno central, aprobada por el Congreso hace apenas seis días. De este modo, si la temperatura era hasta entonces un grado superior a la de la piscina más grande (normalmente la de adultos), ahora es, con carácter general, de 27 grados en el caso del aire acondicionado y de 19 en el caso de los calefactores.
A partir de octubre
El Departamento de Administración Municipal subraya que la medida para el agua de las piletas se estudiará a lo largo de septiembre. Si prospera estraría en vigo a finales de mes o ya en octubre. Vitoria sobresale entre las tres capitales vascas con una piscina cubierta por cada 28.000 habitantes -seguida de San Sebastián con una por cada 36.500 y Bilbao (una para 50.000)-.
La bajada de un grado se aplicaría en las instalaciones de los centros cívicos de Zabalgana, Salburua, San Andrés, Lakua, Hegoalde, Iparralde, Ibaiondo, Aldabe, Abetxuko, Judimendi y la 'olímpica' del complejo deportivo de Mendizorroza.
El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez, asume que los usuarios podrán «notar» el cambio, pero llama a tener conciencia de la actual carestía energética. «Esperamos que los ciudadanos entiendan estas medidas en un contexto en el que se hace imprescindible ahorrar energía. No son inventivas nuestras, van en consonancia con las que ya se están tomando en otros lugares de Europa», defiende el edil socialista.
En ese sentido, Rodríguez avanza que se estudiarán otras medidas complementarias aún por concretar. Las instalaciones al aire libre de 'Mendi' y Gamarra bajarán la persiana el 18 y el 11 de septiembre, respectivamente. Se dará así por terminada una temporada en la que, con 450.370 personas hasta el 15 de agosto, se espera al menos recuperar el número de usuarios de los años previos a la pandemia. En 2019 ambos recintos recibieron más de 502.000 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión