Vitoria dará ayudas a constructoras para contratar a 25 parados ante la falta de mano de obra cualificada
La medida, que contará con 350.000 euros, nace del pacto presupuestario entre PSE-PNV y Bildu. Prioriza a desempleados de larga duración, mujeres y mayores de 45
Un nuevo plan de empleo del Ayuntamiento de Vitoria busca dar una oportunidad a 25 personas en paro y, de paso, atender a una de ... las mayores demandas del sector de la construcción y la rehabilitación. La recién aprobada medida, que contará con una partida de 350.000 euros, incentivará con hasta 10.000 euros a las empresas que formalicen un contrato de al menos seis meses. Esa subvención cubrirá hasta el 70% de los gastos del salario y de la seguridad social.
Pero ese vínculo profesional deberá responder a varios perfiles. Primero, que el trabajador se haya formado en el centro municipal Ignacio Ellacuría, especializado en la construcción y la rehabilitación. Además, dará prioridad a desempleados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años o personas en «riesgo de exclusión social».
De esta forma, el Consistorio confía en dar un impulso al empleo con «al menos 25 personas más» en el mercado laboral y aumentar la mano de obra cualificada. No sólo que haya sido formada de forma específica en la materia, sino que tenga una experiencia de al menos seis meses en el sector, lo que podría abrirle la puerta a continuar en la compañía o a nuevas oportunidades laborales. «Hablamos de personas que, pese a estar cualificadas, tienen dificultades para acceder al mercado», destacó la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero. Y es que la medida nace del acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) y la formación soberanista.
Un año de duración
Los objetivos de la medida pasan por evitar la «reticencia» de las compañías a la hora de apostar por trabajadores sin experiencia y, al mismo tiempo, completar la formación de los exalumnos de Ignacio Ellacuría, que en su mayoría sólo cursaron estudios previos hasta la secundaria. «El sector demanda mano de obra con conocimientos. Ahora hace falta y no hay relevo generacional», explicó la concejala Aitziber Salazar (EH Bildu) durante la presentación del acuerdo, a la que no asistió el gobierno. En paralelo, el Ayuntamiento busca posicionar el centro de formación municipal en una «referencia en la capacitación profesional y la inserción laboral».
El plan estará coordinado por una figura que hará de «facilitadora» entre las empresas constructoras o de reformas y el propio centro Ignacio Ellacuría para buscar a los interesados. Además, hará de puente con el Ayuntamiento y un tutor para hacer «seguimiento» de los participantes. La contratación para seleccionar a ese profesional durante un año asciende a un total 66.000 euros, mientras que el resto (casi 300.000 euros) se destinará a subvenciones a empresas. La duración del plan está fijada para un año (los contratos deberán ser de al menos seis meses), aunque podría ampliarse en función de los objetivos obtenidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión