Arte por los derechos humanos en Vitoria
Ocho artistas participan en una muestra colectiva impulsada por Zas Kultur. Se puede ver hasta el 2 de febrero en el centro cultural de Vitoria
En una de las paredes se lee 'Busco trabajo de pintor'. Cerca de allí, otro cartel dice 'Colectivo de artistas migrantes sin papeles'. Son algunas de las piezas con las que el artista Gezus Ramírez da la bienvenida a la muestra 'Pobreza estructural', que se inaugura este martes 10 de diciembre, a las 18.30 horas, en el centro cultural Montehermoso. Esta obra, compuesta por diferentes capas, parte de la experiencia personal del creador colombiano, afincado en Vitoria desde hace años, y refleja cuestiones como la precariedad laboral, la exclusión social y las dificultades para desarrollar una carrera artística, más en el caso de migrantes.
En el otro extremo de la sala se encuentran unas chapas retorcidas que evocan a las empleadas en chabolas. La pieza lleva la firma de Ariana Rac e invita a reflexionar sobre el derecho a la vivienda digna. Junto a estas obras se encuentran esas creaciones reconocibles de paisajes inhóspitos de Txaro Arrazola, una pieza documental de Itxaso Díaz sobre la penalización del aborto en El Salvador; una instalación crítica con la moda rápida Itzal García; un mapa agrícola sobre derechos esenciales de Zaloa Ipiña; una instalación con materiales donados de Lucía Jayo y un árbol de Zirika, que acerca una reflexiona sobre la tensión entre individualidad y colectividad. Mientras de sus ramas florece un 'gu' (nosotros), en el suelo se dispersan numerosos 'ni' (yo).
'Egiturazko Pobrezia / Pobreza estructural'
-
En el centro cultural Montehermoso Inauguración el día 10 de diciembre (18.30, con visita guiada). Hasta 2 de febrero. Participan Txaro Arrazola, Itxaso Díaz, Itzal García, Zaloa Ipiña, Lucía Jayo, Ariana Rac, Gezus Ramírez y Zirika. Entrada gratuita.
El origen de esta exposición colectiva es la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística, impulsada por el servicio municipal de Cooperación al Desarrollo. «La fecha de inauguración no es casual. Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos», destacó Ana López de Uralde, concejala de Cooperación al Desarrollo, durante la presentación de la muestra. Además, subrayó el papel del arte como «herramienta válida para promover espacios de diálogo y reflexión».
Lenguajes diversos
Sobre el concepto de pobreza estructural, Federico Cesana, representante de Solidaridad Internacional, señaló que se trata de «la falta de acceso y recursos debido a la estructura y normas de la sociedad». En esa línea, Ariana Rac remarcó que «muchas veces pensamos que no nos afecta», pero es algo universal.
La exposición, que reúne a ocho artistas, recurre a medios como la pintura, la escultura, el vídeo y la performance para explorar temas como la gentrificación, el consumismo o los derechos fundamentales. «Nuestros lenguajes son diversos, y cada uno interpreta la pobreza estructural desde su propia perspectiva», explican. Comisariada por Iñaki Larrimbe y con el diseño de Ibon Sáenz de Olazagoitia, la muestra estará abierta hasta el próximo 2 de febrero. Los organizadores invitan al público a recorrerla como una experiencia integral, a pesar de la variedad de las obras. ¿El objetivo? «Que quien la visite salga más tocada e interpelada».