Etxebarria se apoya en el PP para desatascar Amvisa al congelar el precio del agua
La sociedad se constituye cuatro meses después del inicio del curso y da la presidencia al PSE con el voto de los populares, que pedían mantener las tarifas en 2024
Amvisa superó por fin el bloqueo al que se ha visto abocada desde hace meses por la falta de acuerdo político en el Ayuntamiento. La ... sociedad pública que gestiona el suministro de agua de Vitoria celebró este miércoles su primer consejo, en el que eligió como presidente a Pascual Borja (PSE) y como vicepresidente a César Fernández de Landa (PNV). Los nombramientos salieron adelante con el previsible respaldo de los dos socios en el equipo de gobierno, pero también del PP, que permitió desatascar el proceso después de que socialistas y jeltzales aceptaran la principal condición que les había impuesto el partido de la oposición: la congelación del precio del agua de cara a 2024.
A pesar de que un informe interno de la propia Amvisa y de la memoria del interventor apuntaban a la «conveniencia» de aplicar una subida del precio del agua a medio plazo para fortalecer las cuentas de la empresa pública, el consejo decidió mantener las tarifas, al menos para el próximo curso. Y es que en la práctica, ante la distancia que separa al equipo de gobierno con EH Bildu y Elkarrekin Podemos –más aún tras la negociación fallida de los impuestos–, el Gabinete Etxebarria sólo tenía la opción del PP para sacar adelante el órgano político de la sociedad municipal cuatro meses después de la constitución del Ayuntamiento.
De esta forma, el Gabinete Etxebarria vuelve a apoyarse en el PP para aprobar un nuevo nombramiento, como sucedió en Tuvisa, a cambio de una auditoría económica del Bus Eléctrico Inteligente y la compra de diez buses eléctricos, y en Ensanche 21, a cambio de reactivar las ayudas a la rehabilitación y «agilizar el procedimiento de desalojo de los okupas del Casco Medieval». También sucedió en la sesión de investidura de Maider Etxebarria, aunque en esa ocasión con el objetivo expreso de apartar de la Alcaldía a EH Bildu tras su victoria electoral del pasado 28 de mayo.
«No es el momento de subir los impuestos ni tampoco de subir el precio del agua a los vitorianos», insistió la portavoz de la formación popular, Ainhoa Domaica. De esta manera, el precio del agua correrá la misma suerte que los impuestos y tasas municipales, que se quedarán intactos el próximo año. En este último caso, no obstante, la congelación ha sido fruto de la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno y alguno de los grupos de la oposición.
En cuanto a Amvisa, el nuevo presidente, Pascual Borja, subrayó ayer que entre los próximos objetivos de la sociedad municipal destacan la «digitalización de la gestión del agua» de Vitoria, para lo que el Ayuntamiento ha recibido 8 millones de euros de fondos europeos. Además, el edil socialista señaló que en los próximos años, Amvisa continuará con la «renovación de redes, mejoras de alcantarillado y modernizando la planta de tratamiento de Araka y la depuradora de Crispijana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión