Vitoria cifra en 400.000 euros la reforma de Álava-Esquível, propiedad de Tánger
El Ayuntamiento carece de garantías de que el municipio marroquí aborde la inversión tras años de inacción e impagos
El deterioro avanza en el palacio de los Álava-Esquível mientras Vitoria continúa sin noticias de Tánger. Pese al persistente silencio del municipio marroquí, ... propietario del inmueble tras una carambola hereditaria a mediados del siglo XX, el Ayuntamiento ha cifrado en 400.000 euros el precio de la intervención que asegure la casa noble de la calle Herrería, que «sufre problemas en su aspecto físico», tal y como ha reconocido este lunes la concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV). De hecho, los desprendimientos que se registraron en su fachada en los últimos años obligaron a colocar una malla como medida de seguridad.
Aunque los trabajos deberían ser sufragados por Tánger, el Ayuntamiento vitoriano carece a día de hoy de garantías de que el municipio marroquí aborde la inversión del palacio del siglo XV. Es más, la comunicación entre las dos administraciones locales ha sido casi nula desde que la ciudad norteafricana se inclinó por cedérselo al Gobierno de Marruecos para que éste hiciera lo propio con España, ante el «elevado coste» que necesitaba su rehabilitación. La cuestión, no obstante, también sigue en el aire.
Ante la inacción y los impagos que arrastra Tánger con respecto al palacio, el Ayuntamiento de Vitoria prepara «un requerimiento» para que se haga cargo de las intervenciones que lleve a cabo. El gobierno local, sin embargo, cuenta con la posibilidad de tener que sufragar la reforma y girar los gastos al Ayuntamiento de Tánger, tal y como ha sucedido sin respuesta tras las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años. En la actualidad, el palacio se encuentra habitado en régimen de alquiler, cuya renta va a parar a un administrador de fincas nombrado por las propias autoridades de Tánger.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión