Borrar
Exterior de la discoteca donde se produjo la agresión. Igor Aizpuru

Vitoria archiva la investigación interna en la Policía Local por el 'caso Mítika'

No ve una «base sólida» que pudiera prever el fallecimiento del joven, pese a la denuncia de una agente que advirtió de la agresividad del portero

Miércoles, 1 de octubre 2025, 15:33

Comenta

Función Pública ha cerrado sin consecuencias la investigación interna abierta en el seno de la Policía Local de Vitoria a raíz de la muerte de un joven tras ser golpeado por un portero de la discoteca Mítika. El denominado «expediente de informaciones previas» ahora archivado se abrió el 23 de abril, justo dos meses después de aquella fatídica noche y de que los padres de la víctima pidieran al Gabinete Etxebarria «esclarecer los hechos» y «depurar responsabilidades» ante la constatación de que el vigilante de seguridad, acusado de «asesinato con alevosía u homicidio doloso», arrastraba ya un historial de «episodios violentos». Se hacían eco así de los correos que una agente había remitido a la alcaldesa y al concejal de Seguridad preguntándose si la muerte de Kerman podría haberse evitado si sus superiores hubiesen hecho caso de sus advertencias sobre agresiones anteriores protagonizadas por el mismo acusado.

Según reveló ayer el concejal de EH Bildu Alberto Porras, esas actuaciones se han archivado sin que nada parezca que va a cambiar en el seno de la Policía Local. «No queremos señalar ni crucificar a nadie, simplemente que se introduzcan mejoras porque hay cosas que no se han hecho suficientemente bien», dijo el edil. Su formación quiere más inspecciones para que «se dejen de generar espacios de impunidad» en el ocio nocturno.

Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, por una parte no está acreditado que la agente hubiese filtrado sus correos a la prensa, lo que podría haberle acarreado consecuencias. Por otra, el «instructor» de este expediente entra a analizar la denuncia concreta de esta policía y concluye que «su afirmación de que iba a ocurrir una desgracia no tenía base sólida, ya que de los antecedentes y de la información de la que se disponía no se podía deducir que la discoteca Mítika fuera un lugar más conflictivo que cualquier otro local de ocio nocturno de Vitoria».

La policía, tal y como reveló ELCORREO en marzo, se refería a agresiones anteriores protagonizadas por el acusado. En concreto citaba un suceso de abril de 2024 ocurrido en otro local, del que el portero fue absuelto recientemente. Por el que se deduce que «no se cumplen los requisitos» que marca la Ley de Espectáculos Públicos «para la retirada de la habilitación al portero». Una retirada que, por otra parte, dice el instructor «es competencia del Gobierno vasco». «Las afirmaciones realizadas por la agente acerca de la peligrosidad de los porteros de la discoteca no se basaban en pruebas objetivas sino que eran una apreciación personal sin base sólida», agrega. También dice que sus mandos actuaron «con la diligencia necesaria».

«Medidas cautelares»

A la vista de este informe, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Fernández de Landa, zanjó ayer que «con la legislación que había la Policía Local ha actuado como debía». Pero puede haber cambios.

El Gabinete Etxebarria ha presentado propuestas al borrador que ultima Lakua para modificar la Ley de Espectáculos que regula la habilitación del personal de control de acceso a discotecas y pubs y, entre otras cuestiones, insta a que los agentes locales puedan «adoptar medidas cautelares que puedan conllevar, entre otras, la retirada inmediata del título habilitante para ejercer dicha función (a los porteros) con comportamientos manifiestamente violentos» durante el desarrollo de su labor de control de acceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria archiva la investigación interna en la Policía Local por el 'caso Mítika'

Vitoria archiva la investigación interna en la Policía Local por el 'caso Mítika'