Los hosteleros de Vitoria no pagarán las tasas de terrazas y basuras este año
La medida tendrá un impacto en las arcas municipales de un millón de euros
El Ayuntamiento de Vitoria no cobrará a los hosteleros tasas de terrazas y basuras este año. Esta medida, reclamada por el sector a raíz de la crisis sanitaria y ya anunciada desde la administración local, ha recibido luz verde en el pleno municipal de este viernes. La modificación de la ordenanza de veladores para posibilitar esa exención ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos (PNV, PSE, EH Bildu y PP) y la abstención de Elkarrekin, mientras que en el caso de la de las basuras la han apoyado jeltzales, socialistas y populares.
Esta rebaja fiscal tendrá un impacto en las arcas municipales de un millón de euros y servirá para paliar las pérdidas sufridas por los establecimientos del sector en la capital alavesa, obligados a tres cierres a consecuencia de la crisis del coronavirus. «La hostelería necesitaba y necesita un gesto de este tipo, nos lo pidieron. Es un gesto importante que proponemos desde el equipo de gobierno», ha trasladado el edil de Hacienda y teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai (PNV).
La concejala Ainhoa Domaica (PP) ha recordado que su partido reclamó estas medidas de alivio fiscal hace meses, ofreciendo su apoyo al gobierno para aprobarlas, y no solo para la hostelería sino para otros sectores como las agencias de viajes o peluquerías. «La medida se aprueba gracias al impulso del PP pero llega tarde, 5 meses después. Pero ha faltado ambición por el gobierno, es injusto apoyar solo a la hostelería y no a otros sectores». Por eso su grupo había presentado una enmienda, que no ha salido adelante, reclamando eximir de la tasa de basuras a más de 10.700 locales.
Desde EH Bildu, Rocío Vitero ha lamentado que los locales de Vitoria que no cuentan con terraza, que representan el 52%, no van a poder beneficiarse de la rebaja, y por ello su grupo ha propuesto, también sin éxito, una iniciativa para apoyar a ese grupo de locales. «Deberíamos hablar de ayudas directas», ha solicitado la representante. En ese punto ha coincidido Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos), quien ha apuntado que «lo más justo» son las subvenciones directas en lugar de exenciones fiscales.
Por parte del gobierno, la concejala socialista Marian Gutiérrez ha recordado que estas rebajas «no son medidas aisladas» ya que se están complementando con otra serie de subvenciones que se están dando desde el área de Promoción Económica. «Se han habilitado por primera vez ayudas extraordinarias agilizando como nunca los plazos para su concesión, no solo para hostelería, también para el sector del turismo». A ello, ha abundado, hay que añadir ayudas directas promovidas desde la Diputación y el Gobierno vasco. Con respecto a la petición del PP de ampliar las bonificaciones a otros sectores de la economía local, el concejal de Hacienda ha argumentado que el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer rebajas fiscales con un impacto de 4 millones de euros. «La intervención nos pide al gobierno ser muy estrictos con os ingresos y gastos».