Vitoria abate con arqueros solo la mitad de los jabalíes previstos
A escasos días de cerrar el programa, de un año de duración, los especialistas han dado caza a 14 ejemplares, lejos de los 30 fijados como objetivo
Los arqueros que contrató el Ayuntamiento de Vitoria para controlar la población de jabalíes en Salburua han abatido 14 ejemplares en el plazo de ... un año, lejos de los 30 que marcó como objetivo el Consistorio. Así lo recogen los últimos datos recopilados por el departamento de Planificación y Gestión Ambiental, que cerrará el informe esta misma semana.
El escepticismo que suscitaron los registros anteriores que mostraban diez jabalíes neutralizados entre febrero y septiembre, quedó confirmado con la estadística más reciente, que irritó a Elkarrekin Podemos.
«A falta de cuatro días para que finalice el programa, ha quedado evidenciado que este método no funciona», aseguró el portavoz del grupo morado en el Ayuntamiento, Óscar Fernández. El representante de Equo se mostró crítico con la decisión de contratar a un grupo de arqueros de una asociación para controlar el exceso de población de jabalíes y su cercanía al ámbito rural, en especial en la zona este de la ciudad.
Uno de los motivos por los que el Consistorio se decantó por los arqueros se encontraba en que era una intervención menos traumática para el resto de especies, que no tendrían que sorporar el ruido de armas de fuego. El Ayuntamiento, sin embargo, deberá buscar ahora otra alternativa para controlar la creciente población de cerdos salvajes en el este de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión