Ver fotos
La violencia simbólica según Gracenea
El Depósito de Aguas de Montehermoso acoge la exposición 'Modelo eta Praktika (disciplinar)' del artista donostiarra
ana ortiz de orruño
Viernes, 5 de julio 2019, 17:24
Iñaki Gracenea (San Sebastián, 1972) presenta su nueva exposición, 'Modelo eta Praktika (disciplinar)', que se exhibe en el Depósito de Aguas de Montehermoso. La muestra incluye 22 obras que comparten un nexo común: giran en torno a un contexto penitenciario. Ese hilo conductor figura en las imágenes escogidas por el autor para representar estructuras de control o de la propia arquitectura de las cárceles. 'Modelo eta Praktika' fue la propuesta seleccionada en la convocatoria de Proyectos Artísticos 2018 del Ayuntamiento que se ganó el premio de permanecer en Montehermoso hasta el 22 de septiembre.
Iñaki Gracenea parte de la antigua prisión de Vitoria, la primera cárcel celular construida en el Estado. Y seguidamente, a lo largo y ancho del espacio del Depósito de Aguas, se pueden ver composiciones que simulan o muestran el diseño y la estructura de las cárceles y hasta la forma en que sus reclusos eran ordenados y clasificados.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Gracenea atesora una gran trayectoria profesional. En su currículo destaca haber recibido becas en Nueva York o Berlín. Tiene infinidad de exposiciones individuales y colectivas y sus obras están presentes en colecciones de museos y centros, entre ellos el Artium de Vitoria.
El artista donostiarra explica que ha enfocado sus últimas obras en estudiar «la violencia simbólica, una forma que no recurre a la fuerza física, sino que se ejerce a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados». En esta colección «no hay un posicionamiento político ni una intención de moralidad. Yo aquí siempre dejo al espectador que interprete y vea dentro de lo que yo propongo cuál es su postura. Me parece un error el decir qué es lo que está bien o está mal».