Las bodegas familiares de Rioja arremeten contra Viñedos de Álava
La propuesta de nueva denominación impulsada por ABRA «no aporta ningún valor diferencial» y es «competencia desleal», censuran
El deseo de la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de crear una denominación de origen al margen de Rioja ... y que ya han bautizado como 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' supone «una competencia desleal para la pequeña bodega riojana, alavesa y navarra». Porque en el pliego de condiciones recogido en el expediente publicado hace dos semanas en el Boletín Oficial del Estado, «no hay ningún motivo real diferencial sobre el pliego de Rioja y ni tan siquiera se establece ninguna diferenciación de terruños o singularidades territoriales, más allá de trazar una nueva línea administrativa», separando Álava de La Rioja.
La crítica a la propuesta de ABRA llega en esta ocasión de la asociación Bodegas Familiares de Rioja, con sede en Logroño y que también representa a firmas vitivinícolas de un tamaño «mediano o pequeño» entre las que se incluyen una docena de alavesas –se suman a las de La Rioja, Navarra y Burgos, hasta alcanzar las 153–.
Línea «separatista»
Comparte con ABRA «la preocupación por la infraponderación del valor de la pequeña bodega en el Consejo Regulador en favor de las grandes compañías que, pese a ser un número mucho más reducido, se atribuyen por unos estatutos injustos el 78% de la representación –en alusión al Grupo Rioja–». Pero el colectivo de bodegas familiares, que representa al 8% de la rama comercial y tiene ocho votos y dos vocales en el pleno, cree que el trabajo para intentar cambiar el modelo de DOC y sus estatutos así como incidir en la diferenciación hay que hacerlo «dentro de Rioja».
En cambio, la propuesta rupturista de 'Viñedos de Álava' supone establecer «una nueva línea separatista en supuesto beneficio de unas pocas bodegas y en detrimento de la mayoría», y también cuestiona la «supuesta imagen de calidad superior» que quiere transmitir.
El dato
153
firmas riojanas, alavesas –alrededor de una docena–, navarras e incluso del enclave burgalés de El Ternero (Miranda de Ebro) integran la asociación Bodegas Familiares de Rioja, con sede en Logroño.
La decisión de crear un denominación al margen «debería hacerse con honestidad y transparencia» y el abandono de la DOC «debería implicar la desinscripción del viñedo» que hoy figura dentro de Rioja «para evitar un juego de doble baraja».
La división que 'Viñedos de Álava' ha generado en el arco político vasco –PSEy PP e incluso Podemos están contra, EH Bildu a favor y en el PNV el Gobierno vasco respalda la apuesta de ABRA pero la Diputación la tilda de «error»– también se aprecia en el sector del vino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión