El VIII Dazz Jazz llevará música diversa y con nivel a Dendaraba del 18 al 22 de octubre
Joyce Elaine Yuille y Elio Coppola Trio, Tony Tixier, Francesco Ciniglio, Antonio Lizana y Pablo Martin Caminero integran un ciclo «muy internacional»
El Festival Dazz Jazz mantiene en su octava edición su fórmula, nada sencilla. Grandes conciertos con reputados músicos, diversidad estilística y cercanía con los aficionados. Aunque la sala de Dendaraba no sea el coqueto club de la calle Cuchillería 60, que acoge las propuestas jazzísticas durante el resto del año.
La única iniciativa que mantiene una programación habitual de jazz para los aficionados en la capital alavesa vuelve a crecer en aforo del 18 al 22 de este mes. Tal y como recordaban la concejala Sonia Díaz de Corcuera y la responsable de Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua, el ciclo «está totalmente afianzado en la oferta cultural de Vitoria».
Por su parte, el coordinador del festival, Beñat Lasagabaster, destacó que este año el festival es «muy internacional», con artistas de Estados Unidos, Francia, Italia o Irán. Y con una combinación de estilos tan diversos como el jazz clásico, la vanguardia o la fusión con el flamenco.
La primera cita, como todos los conciertos a las 20.00 horas, será un prólogo a cargo del Elio Coppola Trio. El baterista, junto al bajista Antonio Napolitano y el piano Antonio Caps, actuará en el club Dazz el martes 17, con algunas colaboraciones vocales de Joyce Elaine Yuille. La entrada costará 12 euros, aunque quienes adquieran el abono para el ciclo (20 euros, en la plataforma musikaze) podrán disfrutar gratis del arranque del Dazz Jazz.
Ya en Dendaraba, Yuille, que ha aportado su voz a actuaciones de divas como DonnaSummer o Gloria Gaynor, saldrá a escena el miércoles 18 junto al trío de Coppola, para un concierto cuyas entradas serán de 15/ 20 euros. Al día siguiente, el pianista Tony Tixier «que lo mismo actúa en el Apolo de Nueva York que nuestro festival» encabezará una propuesta cuya calidad subraya Lasagabaster. Recuerda que Jonathan Pinson ha sido batería de Herbie Hancock (o Kamasi Washington), así como Ameen Saleem tocaba el bajo en el quinteto del gran e influyente trompetista Roy Hargrove. (Entradas, 15/ 20 euros)
La propuesta más vanguardista se titula 'Nebula' y será interpretada el día 20 por el batería Francesco Ciniglio. Junto a «músicos consagrados» (el trompeta Raynald Colom, el saxo alto Ricardo Toscano, el vibráfono Alexis Valer y el bajo Matteo Bortone), la mirada contemporánea incluye danza y poesía. Las entradas, a 15/ 20 euros.
Antonio Lizana Quintet, liderado por un «músico, cantaor y saxofonista», mostrará el día 21 «su proyecto al completo, algo que es muy difícil de conseguir». Incluye a Arin Keshishi al bajo, Mawi de Cádiz a los coros y baile, Daniel García Diego al piano y Shayan Fathi, batería y percusiones. El ticket para este viernes cuesta 19/25 euros.
Más flamenco y jazz hermanados, de la mano de un maestro alavés, Pablo Martin Caminero, para poner «la guinda» al festival (16/22 euros). Al frente de su quinteto, el día 22, el contrabajista contará con el piano de Moisés Sánchez, el saxo de Daniel Juárez, el trombón de Pablo Martínez y la batería de Shayan Fathi. Y presentará en su ciudad su proyecto más reciente.