Borrar

La borrasca Bárbara deja ya rachas de hasta 124 kilómetros en Álava

Se eleva a naranja la alerta por fuertes vientos este miércoles que llegarán a superar los 120 kilómetros. Vitoria ha cerrado parques como medida preventiva

María José Pérez y Sergio Carracedo

Lunes, 19 de octubre 2020

Comenta

Las fuertes rachas de viento que están azotando Álava desde la pasada madrugada y que van ganando intensidad según avanza la jornada de este martes han causado las primeras incidencias incluso en Vitoria y no sólo en los montes, donde solpla con mayor virulencia. Ramas tronzadas de los árboles han obligado a intervenir para su retirada en barrios como el de Santa Lucía.

En el monte Zaldiaran se ha registrado la racha más fuerte de la jornada. La estación de Euskalmet, situada a menos de una decena de kilómetros de Vitoria, registró a las 23.00 horas de este martes una medición de 124,5 kilómetros por hora. En otros dos puntos, como el puerto de Herrera y Roitegi (Arraia-Maeztu) se ha superado la barrera de los 100, con parámetros de 100,2 y 104,4 kilómetros por hora respectivamente. Además, en Ilarduia (Asparrena) se han alcanzado los 95,2 Km/h, en Beluntza (Urkabustaiz) 105,8 y en Kapildui, 106,2.

En la capital, el viento ha alcanzado rachas de 81,1 kilómetros por hora pasadas las ocho y media de la tarde. Ante esta adversidad meteorológica, provocada por la borrasca 'Bárbara' que atraviesa la península Iberica, el Ayuntamiento de Vitoria ha cerrado el acceso a los parques de Arriaga, El Prado y La Florida, así como al de Salburua, en el Anillo Verde. Precisamente en Salburua, también han caído algunas ramas que no han resistido el vendaval.

Bomberos de Álava

Estos vientos huracanados han provocado incidencias en diferentes puntos de la provincia, «desde caídas de árboles hasta el derribo de una torre de alta tensión», han informado los bomberos de Álava.

Bomberos de Álava

Previsiones

Las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología indican que según transcurra la jornada el viento ganará intensidad y podrían llegar a alcanzarse esta tarde-noche vientos podrían superar los 110-120 km/h., especialmente en el Este. Ante esta circunstancia, el Departamento vasco de Seguridad, que había activado el aviso aviso amarillo hasta las 9 horas del miércoles, ha elevado el nivel de alerta a naranja entre las 21 horas de hoy y las 3 de madrugada del miércoles. Además, en las zonas no expuestas del interior del territorio la intensidad llegaría a los 90-100 kilómetros por hora.

Las temperaturas, sin embargo, son agradables debido a que el aire que sopla en Álava es de componente sur-sureste. Euskalmet prevé que los termómetros se muevan el miércoles entre los 14 grados de mínima y los 21 de máxima en Vitoria e incluso un poco más en la zona de Amurrio y Llodio. En la pasada madrugada, la temperatura más baja del territorio se ha registrado en el monte Kapildui, con 8,8 grados. Aunque en la mayoría de la treintena de estaciones que Euskalmet tiene en el territorio, las más bajas han estado por encima de los 10º. En Vitoria, el mercurio sólo ha bajado hasta los 12,9 grados, cuando la madrugada anterior había marcado 3,7.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La borrasca Bárbara deja ya rachas de hasta 124 kilómetros en Álava