Las víctimas del 3 de Marzo piden un cargo «simbólico» en el Memorial
Reclaman retomar el convenio con las instituciones para la «cesión del material» del que disponen y realizar labores de «asesoramiento» en la gestión del nuevo centro
El Ayuntamiento de Vitoria ya conoce la postura y las aportaciones de las asociaciones de víctimas del 3 de Marzo. Martxoak 3 y Memoria Gara han trasladado dos peticiones principales. Por un lado, ostentar una «presidencia honorífica» en la fundación que gestionará el futuro centro de reconocimiento de las víctimas de los trágicos sucesos de 1976. Esta figura sería «simbólica», que «tendría voz pero no voto», y complementaría la presidencia 'oficial', en manos del Gobierno vasco.
Al mismo tiempo, las asociaciones instan a las administraciones que participan en la creación del Memorial a retomar el convenio que definieron en un plazo máximo de seis meses desde su creación. Con él, persiguen «garantizar la cesión de materiales y la participación de las víctimas» en el proceso de definir el futuro Memorial. En este sentido, creen que este acuerdo facilitaría el «asesoramiento» de las víctimas en el diseño del futuro espacio.
Los colectivos hacen hincapié en «dirigir y gestionar un espacio expositivo, actividades de carácter divulgativo sobre la «lucha obrera y el papel que jugó en la Historia aquellos años». Además, subraya la necesidad de «reivindicar los derechos de verdad, justicia, reconocimiento y reparación» de las víctimas del Tres de Marzo.
Las asociaciones esperan ahora la respuesta de las instituciones, principalmente del Ayuntamiento de Vitoria. Y es que el Consistorio dejó el pasado lunes sobre la mesa su entrada en la fundación. El principal motivo, respaldado por los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos), fue que los propios colectivos consideraban insuficiente el plazo de «72 horas» que les concedió el Ayuntamiento.
El futuro Memorial depende de la constitución de esta fundación, de la inscripción del suelo donde se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís a nombre del Obispado y de la cesión de la parroquia a la nueva fundación. Para ello, habrá que encontrar una ubicación para la exposición permanente de belenes que se ofrece en la iglesia.