Vitoria recula y aplaza la creación del Memorial 3 de Marzo hasta conocer la postura de las asociaciones
Martxoak 3 y Memoria Gara habían denunciado que sólo les concedieron «72 horas» para analizar los documentos, tras «dos años de retraso»
El Ayuntamiento de Vitoria ha aplazado este lunes la fundación del Memorial del 3 de Marzo, el ente que gestionará el futuro centro de reconocimiento a las víctimas de los sucesos de 1976. El Consistorio ha atendido la petición de las asociaciones, respaldada por los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos). Martxoak 3 y Memoria Gara habían solicitado el pasado viernes más tiempo tras denunciar que el Ayuntamiento les concedía «sólo 72 horas» para analizar los documentos, mientras que les achacaban «retrasos» desde hace dos años, cuando se aprobó la puesta en marcha del Memorial, y una «falta de participación» en el proceso para ofrecer sus aportaciones.
El Consistorio tiene a día de hoy tres vías abiertas para la creación del futuro centro de reconocimiento de las víctimas. Por un lado, su participación en la fundación, pendiente de alcanzar un acuerdo con las asociaciones que han promovido el Memorial. Y por otro, la cesión del suelo donde se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís, que es de propiedad municipal. Este trámite pasa por registrar a nombre del Obispado los terrenos sobre los que se levanta la parroquia. En paralelo, las instituciones deben acordar un nuevo emplazamiento para la exposición permanente de belenes que ofrece la iglesia de Zaramaga.
«Podemos debatir las dificultades, pero nunca ha habido falta de voluntad ni paralización. Cuando (las asociaciones) nos trasladen su postura, volveremos a sacar adelante la construcción del Memorial», ha señalado la concejala de Convivencia e Igualdad, Miren Fernández de Landa (PNV), quien ha afirmado que el cambio de titularidad de la parcela para registrarla a nombre de la Iglesia ha sido una «situación sobrevenida». «Esto no obstaculiza la constitución de la Fundación ni el futuro Memorial; son cuestiones paralelas», ha insistido.
El Memorial del 3 de Marzo continúa con escasos avances dos años después de que se acordara su creación entre las instituciones. En este sentido, la oposición ha reprochado cierta «inacción» al equipo de gobierno municipal (PNV-PSE). «Están impidiendo la participación de las asociaciones memorialistas, que llevan dos años preguntando por los estatutos para hacer aportaciones, sin respuesta. Les dicen que van a contar con ellos pero no es real», ha señalado el concejal Alberto Porras (EH Bildu).
El equipo de gobierno aprobó el pasado viernes firmar los estatutos de la nueva fundación, a lo que los grupos de la oposición reaccionaron con una petición de dejarlo sobre la mesa, tras la petición realizada por las asociaciones. El proceso se reanudará en los próximos días, una vez que Martxoak 3 y Memoria Gara se hayan pronunciado. En cualquier caso, estos colectivos mantienen sus críticas a la «escasa voluntad» que han mostrado las instituciones para recoger sus aportaciones.