Veto a los patinetes en los urbanos de Vitoria desde hoy: «Pagamos por los que los truca»
Este viernes ha entrado en vigor la prohibición de acceso a los buses de TUVISA con estos vehículos eléctricos. La norma será revisada en un año
El acceso de los patinetes eléctricos a los urbanos de TUVISA ha quedado vetado desde este viernes. La decisión, que se aprobó hace dos semanas por el consejo de la sociedad pública, responde a los incendios que se atribuyen a las baterías de estos vehículos, que han llegado a causar graves daños físicos y materiales debido a fuego e incluso deflagraciones. La medida se une así a operadores como Euskotren y Alavabus, aunque desde el Ayuntamiento inciden en que tiene «carácter temporal». Dentro de un año será revisada y, en función de los resultados del análisis científico que se lleve a cabo sobre esta cuestión, se tomarán las decisiones pertinentes.
Esta restricción ya está afectando a muchos usuarios que usaban ambos medios de transporte en sus desplazamientos. Cesia Álvarez y Fran Ramírez han lamentado tener que caminar desde el barrio de Salburua hasta el centro de Vitoria para ir a arreglar sus vehículos eléctricos. «Así perdemos mucho más tiempo. Estamos pagando las consecuencias de la gente que los truca», se quejan. Por algo parecido ha protestado Ingrid Viafara, que en días de lluvia subía el patinete al bus para acceder al trabajo. «Es más complicado desplazarse así, deberían tenerlo en cuenta», reivindica.
La prohibición salió adelante con los votos de PSE-PNV y EH Bildu, mientras que el PP se abstuvo al asegurar que era una competencia del Pleno, y Elkarrekin Podemos votó en contra. Desde la Asociación de Patinetistas de Vitoria expresan su «desánimo», pues consideran que «es una acción injustificada que va en contra de todas las políticas de movilidad sostenible», traslada su portavoz Alberto Llorente. «Las normas deberían aplicarse teniendo en cuenta los datos y las estadísticas dicen que sólo seis personas con daños leves han sido atendidas in situ. Es un retroceso», defiende. «Tuvisa era una isla porque ya estaban prohibidos en todos los transportes públicos. Esto ha sido la puntilla», se duele.
Tanto los patinetes como los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los utilizados por personas con movilidad reducida, no podrán introducirse en todos los autobuses de Tuvisa ni en los de la empresa adjudicataria del servicio BUX.