Borrar
En los pueblos, el confinamiento ha sido más llevadero y es más fácil mantener la distancia de seguridad. IGOR MARTÍN
Alcalde de La Puebla de Arganzón

Pablo Ortiz de Latierro: «Este verano, la gente vendrá más a los pueblos en vez de viajar»

La crisis del coronavirus desde los pueblos ·

Después de la confusión generada por los desplazamientos entre Treviño y Álava, señala que aún no reciben información suficiente

Lunes, 25 de mayo 2020, 00:05

Comenta

En tierra de nadie. Así se sienten en La Puebla de Arganzón. A veinte kilómetros de Vitoria y a un centenar de Burgos, en esta crisis sus vecinos apenas han recibido información de las instituciones, dice su alcalde Pablo Ortiz de Latierro.

- ¿Cómo está su situación a nivel sanitario?

- Hemos tenido un acumulado de dieciocho casos durante la epidemia. En total, sólo tres personas ingresadas y una que ha fallecido por patologías previas.

- ¿Conoce a los afectados?

- A algunos sí y he intercambiado mensajes, pero los datos del centro de salud son anónimos.

- ¿Cómo reaccionó el Ayuntamiento el 14 de marzo?

- El día 12 ya decidimos cerrar todas las instalaciones municipales y la gente lo ha entendido. Aquí, la mayoría son casas grandes y con terreno, con lo cual no hemos llegado tan mal.

- ¿Qué tal ha funcionado el voluntariado?

- Ya el 15 de marzo se creó un grupo con mucha gente para hacer las compras, 'Auzolana Argantzon'. Hubo una respuesta increíble y más tarde se creó en Condado de Treviño. Aquí nos conocemos y la gente siempre está dispuesta a echar una mano.

- ¿Y cómo están los mayores?

- Hemos estado en contacto con la trabajadora social para prestar apoyo a la gente de riesgo y a las personas mayores y resolver sus dudas cuando llaman al Ayuntamiento.

- ¿A usted cómo le afecta esta situación?

- No tengo a mi familia en el pueblo. Mi madre, que tiene muchas ganas de volver, y mi pareja están en Vitoria. No he podido ir a verlas en mucho tiempo y he estado solo pero voy al Ayuntamiento todos los días. Siempre hay trabajo. Llamadas de teléfono, correos, circulares... También tengo que ir al supermercado, pero no me ha dado por experimentar en la cocina.

- ¿Usa mascarilla y guantes?

- Como no tenemos restricción horaria, puedo dar un paseo y estar solo, así que no hay problema para mantener las distancias. Hacemos los plenos a puerta cerrada y estamos seis personas guardando la distancia y con mascarillas. No es que venga mucha gente, pero siempre se acercaba alguien.

Veraneo

- ¿Ha venido gente de fuera a pasar la crisis aquí?

- Hay alguno más de lo habitual, pero llevan desde el principio y no hemos notado más afluencia de gente.

- ¿Cómo se presenta el verano?

- Creo que la gente no va a viajar y nos dedicaremos al turismo más cercano. Habrá más visitantes en los pueblos.

- ¿Cómo ha visto las relaciones con Álava y Burgos en la crisis?

- Hasta que mandamos la carta al ministerio para hacer la desescalada con Álava, no habíamos tenido noticias de Vitoria. La Diputación de Burgos nos ofreció mascarillas y también nos han mandado desde Eudel. Burgos nos manda circulares para conocer la normativa, pero deberíamos estar más informados porque a veces no sabemos cómo actuar.

- Su Ayuntamiento se va a ver afectado por la crisis.

- Los impuestos se van a retrasar. Los recauda la Diputación de Burgos y se regularizarán a fin de año. Nosotros daremos una vuelta a las cuentas. El dinero de fiestas y de las actividades de verano no vamos a gastarlo. Se puede invertir en la insalación de las farolas solares.

- ¿Tendrán ayudas locales?

- Algo nos gustaría hacer pero habría que ver cuál es la cantidad de la que dispondremos. Nuestro presupuesto es de 577.000 euros.

«La gente preguntaba mucho por si podíair a la huerta»

El teléfono del Ayuntamiento está en todas las agendas y cuando nadie sabe responder a las preguntas que ha generado la pandemia, es uno de los recursos más utilizados. Para los responsables municipales no siempre es fácil responder a cuestiones particulares. «La gente preguntaba mucho por si se podía ir a las huertas», por la preocupación de los vecinos de ver arruinadas sus pequeñas plantaciones. Las consultas sobre visitas a familiares también han sido frecuentes entre los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pablo Ortiz de Latierro: «Este verano, la gente vendrá más a los pueblos en vez de viajar»

Pablo Ortiz de Latierro: «Este verano, la gente vendrá más a los pueblos en vez de viajar»