Eduardo Anitua | Médico e investigador
«Veo con desolación que 25 años después no sepan por dónde va a ir el TAV»El odontólogo, que acaba de ingresar en la Real Academia de Medicina vasca, cree que el pacto de salud debe incluir a la sanidad privada
Sus implantes y sus tratamientos orales basados en medicina regenerativa se aplican ya en cien países de todo el mundo. Eduardo Anitua Aldecoa, odontólogo, investigador ... y empresario es también académico de número de la Real Academia de la Medicina del País Vasco. Recibió el título de chaqué en el Bellas Artes, rodeado de cuadros de sus antepasados, y ahora baja del estrado para hablar de sus retos y los de su ciudad.
- Acaba de ser nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina del País Vasco. ¿Le hace especial ilusión?
- Al final es un reconocimiento académico a 45 años de profesión y sobre todo a una compaginación de la clínica con la investigación y la docencia. Creo que quizá ser académico al final lo que te da es palabra, en el sentido de que lo que te otorga es una razonable credibilidad.
- ¿Debería está presente la Real Academia en las reuniones del pacto de salud del lehendakari Pradales?
- Estoy seguro de que aportaría algo. El mejorar los servicios sanitarios, la calidad formativa de nuestros médicos, la salud de nuestros ciudadanos es un reto de toda la sociedad... Los médicos estamos encantados de encontrarnos ese soporte. Algo a lo que quizá no le hemos dado la importancia que se merece durante mucho tiempo es a nuestra salud, a la salud del sistema sanitario y a la salud emocional y de conocimiento de nuestros médicos. Es importante, yo creo que se les ha pedido mucho a cambio de nada durante décadas. Cuando yo estudiaba Medicina, el reconocimiento al médico era muy superior al que estos momentos tiene en la sociedad.
- Ha desarrollado toda su carrera al margen de la medicina pública. ¿Debería estar la medicina privada en esas reuniones?
- Es una buena pregunta. Yo creo que el sistema sanitario tiene una exigencia y demanda tremenda, probablemente no toda la dotación que debería tener, y lo urgente ha priorizado a lo importante. Quizá es un buen momento para que se le de la importancia que tiene a la colaboración público-privada. Porque sumamos y todo lo que es sumar se aleja de dividir y de enfrentar y lo que hace es mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.
- Le nombran académico en un año clave: el 25 aniversario de su instituto BTI. ¿Le quita horas de sueño mantenerse en el top de la investigación biotecnológica?
- Cuando hay pasión muchas veces consigue recortar horas al descanso. Creo que el mérito que hemos tenido es el de tener visión y lo más importante, aglutinar un equipo de excelencia en Vitoria, que eso quizá era lo más difícil. Ver que gente que está investigando aquí sepa que tiene futuro aquí, que no tiene que irse al extranjero...
«No se ha dado importancia a la salud emocional y de conocimiento de nuestros médicos»
sanidad pública
- La Inteligencia Artificial es ya una realidad en su consulta
- Su llegada constata que la colaboración publico-privada aporta información a los médicos y los médicos cuanta más información tenemos menos nos equivocamos y más precisos somos en nuestros diagnósticos. Suma información, agiliza muchos trabajos de investigación y todos los que estamos en este mundo la abrazamos como una extraordinaria oportunidad.
- La tecnología que se desarrolla en BTI se utiliza en numerosos países de Europa y América. ¿China se les resiste?
- No, nosotros nos resistimos a China, que es diferente. Europa es mucha Europa y tenemos que reivindicarla. China no siempre ha respetado la propiedad intelectual y le diría que ni las reglas del juego...
La importancia de respirar
- Es un hombre bien informado y buen conversador. ¿Qué le dicen otros empresarios de la situación de la economía alavesa?
- Creo que las ocurrencias en algunas ocasiones sobre la regulación laboral generan inquietud y preocupación a todos los niveles.
- ¿Se refiere a la reducción de la jornada laboral?
- ¿Esa reducción a Osakidetza le va a mejorar sus servicios o le va a suponer un encarecimiento? El tener buenos especialistas no es fácil ni barato. Los especialistas que tenemos en la medicina pública deberían estar reconocidos y valorados.
«Las ocurrencias en algunas ocasiones sobre regulación laboral generan inquietud»
economía alavesa
- Como empresario ¿qué me dice del panorama económico alavés en general?
- La industria alavesa goza de una razonable buena salud, lo cual no no quiere decir que como pasa con los seres humanos a la economía no le merezca la pena coger buenos hábitos. Competimos con China, que regulatoriamente va en otra dirección, y Europa no siembre protege como protege EE UU su industria. Y no olvide que la industria es la que forma parte de la salud de nuestros ciudadanos, es la que financia la sanidad pública.
- El peso de la industria de la automoción es muy importante en Álava. ¿Lo seguirá siendo con la descarbonización?
- Con el cambio climático nos tenemos que hacer muchas preguntas. Es una preocupación de todos... Ahora bien ¿alguien cree que los tanques rusos van a pedales? Hablo de economías enormes como la de China o India...Es extraordinario que nuestras ciudades sean limpias y esa gran sensibilidad de hay pero estas decisiones son globales. Europa está haciendo sus deberes pero lo importante es exigir que los demás también los hagan.
- Ha criticado muchas veces las malas conexiones de Vitoria con Madrid; ahora parece que el TAV avanza. ¿Sigue el debate generado entre Ezkio y Vitoria?
- Sigo con desolación que 25 años después todavía no tengan claro por dónde va a ir el TAV. No nos olvidemos que las primeras fechas eran el año 95 y todavía no sabemos por dónde va a ir. ¡Qué tirón de orejas tenemos que dar a sus responsables! Desde luego en la ejecución es un tren de bajísima velocidad.
- Últimamente se ha convertido en adalid de los buenos hábitos, ¿Cuál es el peor vicio de la sociedad alavesa?
- Tenemos malos hábitos de respiración y no le hemos dado la importancia que se merece a esto. Ha sido una gran noticia que una iniciativa de la Unidad de Sueño de Vitoria haya estado en el Congreso de los Diputados enseñando a nuestros parlamentarios la importancia que tiene el sueño. Sueño y respiración están muy unidos y serían extraordinarios hábitos que mejorarían mucho la calidad de vida de nuestro ciudadanos.
- ¿Más que correr o que reducir azúcar?
- Más a más. Va todo unido.
- ¿Qué hacemos bien?
- Vitoria es una ciudad con una actividad física en las calles que se puede observar. Aquí y en el País Vasco en general se empieza a ser muy consciente de que la actividad física es uno de esos hábitos, unido a la alimentación o el sueño que son capitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión