La venta del edificio de la Seguridad Social en Postas, misión imposible
El plazo para presentar propuestas antes de la subasta del martes se cierra sin licitaciones. La puja volverá a quedar desierta salvo una oferta 'in extremis' en el acto
«No estamos teniendo suerte con este edificio. Habrá que esperar a última hora, a la propia subasta el martes, pero no somos optimistas». La ... directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Álava, Amaia Palacios, reconoce a EL CORREO que el intento de venta de la antigua sede del organismo, en la calle Postas de Vitoria, se está convirtiendo en una misión imposible. Y ni siquiera la rebaja en el precio -con la nueva tasación practicada se reduce en un 40% el importe con respecto a las anteriores pujas de hace tres y cuatro años- ha servido para despertar el interés por hacerse con su propiedad. La subasta se celebra este próximo martes 2 de febrero pero el plazo para presentar ofertas en sobre cerrado ha concluido sin ninguna licitación.
«Ahora dependemos de que alguien se presente en el acto el día de la puja» y haga una propuesta 'in extremis' al menos por los 2,83 millones de euros fijados; en las anteriores subastas esa cuantía ascendía a 4,73 millones. El inmueble tiene uso terciario para acoger oficinas o un establecimiento comercial, pero no para viviendas. «Nosotros no hemos pedido el cambio de uso», admite la responsable de la Seguridad Social en el territorio, que considera que es un asunto que correspondería al nuevo propietario si lo hubiera. «Tampoco nos garantizaría más posibilidades de venta», añade, y por el contrario solicitar esa modificación «sí supondría un incremento en el pago, por ejemplo, de la plusvalía» del inmueble.
El edificio de la calle Postas suma 2.691 metros cuadrados repartidos en el sótano, la planta baja, seis alturas y un ático. Si el martes tampoco llegan ofertas de última hora y la puja se declara desierta, ese hecho se elevará a la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social «y entonces tendríamos un año para realizar una venta por gestión» siempre que en ese tiempo surjan empresas o particulares interesados, explica Palacios.
en cifras
-
2,83 millones de euros es el precio, rebajado, de licitación del edificio que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene en la calle Postas. Con la nueva tasación, el importe ha bajado un 40%, desde 4,73 millones.
-
2.691 metros cuadrados tiene este inmueble en pleno centro de Vitoria que cuenta con sótano, planta baja, seis alturas y ático. Tiene uso terciario para oficinas o establecimiento comercial, no para viviendas.
El precio de licitación se mantendrá en 2,83 millones pero sí hay una novedad importante. Para hacer una reserva hay que constituir un depósito por el 25% de ese importe -más de 707.000 euros- cuando hasta ahora era solo del 5% -en torno a 142.000-.
El piso de la calle Samaniego
El delicado momento económico actual, provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, está retrayendo operaciones inmobiliarias «y nosotros lo estamos sufriendo en primera persona», asegura Amaia Palacios. Con lo que la aspiración del organismo que lidera, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de vender patrimonio ocioso «y destinar ese dinero al fondo de reserva» de la institución, la denominada 'caja de las pensiones', no se está viendo consumada.
Aunque para la última de las cuatro subastas organizadas por la Tesorería en febrero, la de una vivienda en la calle Samaniego, «sí estamos recibiendo bastantes llamadas de gente interesada en comprarla». Es un piso que dejó en herencia un vecino de Vitoria, de 112 metros cuadrados y con las certificaciones de eficiencia energética. El precio de licitación en la puja prevista a finales del próximo mes es de 176.500 euros, un 16% menos que cuando se tasó hace cuatro años.
Entre una y otra subasta, la de la antigua sede de Postas y la del céntrico piso, se realizarán otras dos con más inmuebles de la Seguridad Social en Álava a la venta. Por un lado, unos locales ubicados en la calle Urbina, junto al parque de Molinuevo, que suman en total 2.068 metros cuadrados y salen a puja por 1,77 millones. Por otro, una planta baja en Beato Tomás de Zumárraga con 402 metros y un precio de 505.665 euros.
Críticas por el colapso de la cita previa por internet en Vitoria y ciudadanos que hacen trámites en Laguardia
«Es imposible coger cita previa por internet para el INSS en Vitoria». Este comentario se ha hecho generalizado en los últimos tiempos entre los ciudadanos que tienen que hacer trámites en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como solicitar la jubilación. «Después de entrar un montón de veces, de buscar las horas en las que menos gente puede estar consultando, me di por vencido y acepté una cita que me ofrecían en Laguardia, porque tampoco en Llodio o en Amurrio pude encontrar», explica a este periódico un vitoriano que fue a Rioja Alavesa a por los papeles para su jubilación.
Otros han tenido más suerte, si se puede llamar así, y han encontrado cita pero para casi un mes y medio después de pedirla. «El día de Navidad, al mediodía, entré a la página web, no estaba colapsada y me dieron vez para la segunda semana de febrero», cuenta otro residente en la capital alavesa.
Esta situación que genera malestar entre los ciudadanos no es exclusiva de Vitoria porque, por ejemplo, hay madrileños que han tenido que desplazarse a otra comunidad, Segovia en este caso, para hacer los trámites. «Antes de la pandemia esto no sucedía. Es más, atendíamos también a gente que no tenía cita previa porque la vocación de servicio público del personal de la Seguridad Social siempre ha estado fuera de toda duda», aseguran desde la sede del INSS en la capital alavesa.
Pero el aforo limitado en las oficinas de Lakua y la calle Dato, debido a la crisis sanitaria, ha provocado un «déficit de atención personalizada» porque también el organismo cuenta con menos plantilla. «Se ha reforzado la atención telefónica en buscar del mejor servicio», añaden. Y explican por último que «en Llodio nosotros también estamos atendiendo a gente que nos llega de Bilbao. Es un problema generalizado en toda España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión